CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Mendoza, la primera provincia de Argentina en permitir que funcione Uber: ¿cómo funciona en otros países?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La provincia de Mendoza, una de las 23 que componen Argentina, se convirtió en la primera del país sudamericano en permitir la presencia de Uber como servicio de transporte. La empresa y sus abonados deberán cumplir con ciertos requisitos, detalló la Legislatura de Mendoza.

Entre las exigencias más destacadas están que los dueños de los autos que brinden el servicio de Uber deberán tramitar un permiso especial para ello, estos permisos solo serán entregados a personas (se entiende que no a empresas) y cada persona solo podrá acceder a una de estas licencias.

De otro lado, Uber y toda plataforma electrónica de servicio de transporte similar, precisa la Legislatura de Mendoza en un comunicado, "abonarán una tasa de inscripción asociada al permiso de explotación definido y su valor será definido anualmente por Ley Impositiva".

LEE: Uber está bajo investigación federal por discriminación de género

En el caso específico de Uber, al ser una empresa que no tiene domicilio legal en Mendoza, deberá para un 1% "sobre el total del viaje" a manera de impuesto.

Estas exigencias están incluidas en la Ley de Movilidad aprobada este martes por la Legislatura de Mendoza.

publicidad

Uber es una plataforma tecnológica que conecta a conductores con pasajeros.

Desde su cuenta oficial de Twitter, Uber Argentina saludó la medida. "Felicitamos a @MendozaGobierno por el consenso alcanzado. Esta nueva ley de movilidad fija reglas claras y abre la puerta a los mendocinos que buscan soluciones de movilidad y oportunidades económicas. Estamos convencidos de que podemos contribuir al desarrollo de la provincia", se lee en el tuit.

Uber llegó a Argentina a principios de abril de 2016 y en menos de 36 horas recibió 12.000 solicitudes de afiliación. Sin embargo, desde un inicio los taxistas tradicionales han expresado su rechazo al servicio por considerarlo una competencia desigual: Uber no exige seguro para pasajeros, registro profesioNal, cursos de profesionalización, chequeos físicos ni psicológicos ni pagar impuestos.

Votada la medida en la Legislatura de Mendoza, esta entidad publicó un sondeo en su cuenta de Twitter, en el que la mayoría estaba de acuerdo con que Uber pueda operar en dicha provincia.

 

¿Cuál es la situación de Uber en otros países de América Latina?

En tres países de la región el servicio no está presente, según una lista en su página oficial: Honduras, Paraguay y Venezuela. En otros, como en México, ya ha sido regulado, mientras que en Colombia continúa sin regulación.

México

La primera ciudad en América Latina en regular los servicios de Uber fue Ciudad de México, su capital. En julio de 2015 se emitió una norma que creaba un registro de operadores, un impuesto destinado al fondo de transporte de la ciudad, un seguro obligatorio para viajeros y prohibía subarrendar las unidades.

En la actualidad, pese al registro de protestas en ciertas ciudades, Uber ha anunciado sus deseos de expandirse en el país. Según Notimex, Uber tiene en sus planes seguir creciendo en ese país, el primero de América Latina en el que inició operaciones. Actualmente está presente en 35 ciudades y espera sumar diez para fines de este año. "Creemos firmemente en el potencial de México, sostuvo a Notimex Federico Ranero, director general de Uber en México y el Caribe. Otro objetivo para fines de 2018 es llegar a las 500.000 unidades operativas; hasta julio de este año contaba, según dijo Ranero, 230.000 conductores activos.

Colombia

Uber llegó al país en octubre de 2013. Las protestas no se hicieron esperar y sus críticos denunciaban falta de regulación, al no pagar impuestos ni permisos para servicio de taxi que pueden costar hasta 33.000 dólares.

Hace menos de un año, en octubre de 2017 hubo una serie de protestas de taxistas formales en rechazo a la existencia de Uber y otra empresa de servicios similares, Cabify.

En la actualidad, Uber opera en al menos 19 ciudades de Colombia.

España

Esta semana, en Madrid, Barcelona y otras ciudades, cientos de taxistas protestaron para que se cumpla una ley vigente que establece que por cada 30 licencias de taxis haya una licencia para vehículos VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) que emplean Uber o Cabify. Tras una serie de reuniones entre las autoridades y los gremios de taxistas, no ha habido un acuerdo hasta ahora.

Pese a ello, en la página oficial de Uber aparecen Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga como las ciudades españolas en las que el servicio aparece disponible.

En tanto, en la cuenta oficial de Uber España, la empresa condena la violencia en las protestas realizadas en Barcelona en días recientes.