CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Hombre mata a un médico de Houston por un resentimiento de hace 20 años, según la Policía

Por Faith Karimi, Darran Simon

(CNN) -- Durante dos décadas, Joseph James Pappas ha guardado rencor contra el cardiólogo de Houston que realizó la cirugía que dejó a su madre muerta en la mesa de operaciones, dijo la Policía.

Pappas, de 62 años, planeó el asesinato del doctor Mark Hausknecht por la muerte de su madre, y el mes pasado lo cometió mientras montaba en su bicicleta para trabajar en el Hospital Metodista de Houston, según las autoridades.

MIRA: Matan de un disparo en la cabeza en Nicaragua a un joven que participaba en las protestas de la UNAN

Ambos hombres estaban en sus bicicletas el 20 de julio cuando Pappas pasó cerca de Hausknecht antes de darse vuelta y dispararle fatalmente, relató la Policía.

El prominente cirujano y excardiólogo del presidente George H.W. Bush fue encontrado cerca de un lugar en construcción con cientos de trabajadores, pero el ruido equipo era lo suficientemente alto como para ocultar los disparos.

"Parece que esto puede ser tras un rencor de 20 años", dijo el jefe de Policía, Art Acevedo, el miércoles. "Hubo mucha planificación y, por desgracia, algo de habilidad".

mark hausknecht, médico asesinado

Mark Hausknecht, médico asesinado. Sus amigos y colegas lo recordaban como una persona tranquila sin enemigos conocidos.

La Policía emitió una orden de arresto contra Pappas después registrar su casa y no encontrarlo. El sospechoso tiene múltiples armas de fuego y ha hecho llamadas telefónicas indicando que estaba considerando suicidarse, dijo Acevedo.

"Este hombre es peligroso, este hombre es capaz, este hombre tiene algunas habilidades (con armas de fuego)", dijo.

Cámara de videovigilancia

MIRA: Los estadounidenses ahora pueden descargar legalmente armas e imprimirlas en 3D

En los días posteriores al tiroteo, el motivo y la identidad del sospechoso seguían siendo un misterio. La Policía dijo que probablemente el médico fue el blanco e imploró a los testigos que presentasen cualquier información.

El video de vigilancia obtenido por un vecino permitió a los investigadores mejorar la foto del sospechoso, lo que ayudó a identificarlo, dijo la Policía. El martes, alguien dijo que reconoció al sospechoso en el video de vigilancia publicado un día antes.

Sitio web de armas

Acevedo dijo que hay otra evidencia que los lleva a creer que Pappas es el tirador, pero no proporcionó detalles adicionales. Otras imágenes de vigilancia mostraron al presunto pistolero justo detrás de Hausknecht mientras ambos se dirigían al norte en una calle, dijo la Policía.

La Policía publicó imágenes en Twitter en las que se destaca a Hausknecht con un círculo verde y al sospechoso con un círculo rojo.

CNN llamó el miércoles a un número de teléfono de la compañía inmobiliaria de Pappas, pero saltó el buzón de voz.

Ese número de teléfono está vinculado a listados recientes en un sitio web de subastas de armas de fuego para varias pistolas, municiones, chalecos tácticos y placas balísticas para puertas de automóviles. Las publicaciones, de un usuario en Houston, aparentemente se pusieron en línea días después del tiroteo.

MIRA: Encuentran más de 500 armas en la casa de un criminal convicto en California, dicen las autoridades

No está claro si alguna de las armas de fuego enumeradas en línea se utilizó en el tiroteo. Un portavoz de la Policía de Houston se negó a comentar sobre los anuncios.

Trabajó como agente durante décadas

Pappas trabajó durante 30 años como agente de policía, de acuerdo con los registros de la Comisión de Texas sobre el cumplimiento de la ley. Trabajó para el condado de Harris como oficial de paz y oficial de reserva desde mayo de 1983 hasta julio de 2013.

Pappas tomó clases sobre cumplimiento de la ley hasta agosto del año pasado, y parecía poseer múltiples armas, dijo la Policía.

Un médico tranquilo y simpático

La esposa de Hausknecht, Georgia Hsieh, dijo que la Policía le dijo que su esposo estaba atravesando un área de construcción cuando el pistolero se acercó a él y disparó tres veces.

La pareja vivía en un barrio exclusivo cerca del Texas Medical Center en el suroeste de Houston. Además de su esposa, una médica retirada de urgencias, a Hausknecht le sobreviven dos hijos adultos, Matthew y Paul.

Sus amigos y colegas lo recordaban como una persona tranquila sin enemigos conocidos.

MIRA: Mujer de 92 años habría matado a su hijo que la quería llevar a un hogar de ancianos

"El hombre que sanó tantos corazones durante su vida, ha dejado tantos quebrados por su muerte", decía un obituario de Houston Chronicle.

En el momento del tiroteo, el asesinato de Hausknecht fue uno de los 158 en Houston en lo que va del año, según el portavoz de la policía Kese Smith.

La policía de Houston describió el área donde Hausknecht fue asesinado como relativamente segura. Fue asesinado a tiros durante la hora punta, en una parte de la ciudad atestada de personal médico que iba al trabajo.

-- Steve Almasy y Jamiel Lynch de CNN contribuyeron a este reporte.