CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Las mujeres llevan a México a lo más alto en los Juegos Centroamericanos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Con los Juegos Centroamericanos y del Caribe a punto de acabar, México ya tiene muchos motivos para celebrar: su cifra de medallas de oro es la mayor de esta edición del campeonato y, especialmente, el buen desempeño de sus deportistas mujeres, que, pese a ser menos que hombres, consiguieron más medallas.

Del total de deportistas que México envió a Barranquilla, Colombia, sede de esta edición de los juegos regionales, 377 eran hombres, mientras que 307 eran mujeres. Sin embargo, cuando se miran las medallas la proporción se da la vuelta: han ganado un total de 309 en lo que va de campeonato, 122 de hombres, 166 de mujeres y 21 de grupos mixtos.

MIRA: ¡Viva México! 5 datos que debes saber sobre el equipo femenino del Tri que se llevó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

La supremacía de las mujeres se ha dado en todos los tipos de premios: oro (63 mujeres frente a 50 de hombres), plata (59 de mujeres y 40 de hombres) y bronce (44 mujeres y 32 de hombres).

Tal es el número de medallas que han ganado solo las deportistas mexicanas que, si participaran solas (sin sus compañeros varones), tendrían más preseas que la mayoría de los países que compiten y quedarían en tercer lugar en el ránking. Las 166 medallas femeninas conseguidas por México sólo son inferiores al número total de medallas logradas por Cuba (214) y Colombia (239), pues el siguiente país de la clasificación global, Venezuela, tiene un total de 146 galardones.

publicidad