CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Una mortal ola de calor récord deja 29 muertos en Corea del Sur

Por Jungeun Kim, Jenni Kim, Euan McKirdy

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Un total de 29 personas murieron por insolación en Corea del Sur, según el Ministerio de Salud, Bienestar y Control de Enfermedades de Corea del Sur.

El país está atravesando una ola de calor prolongada, con al menos 15 días de temperaturas superiores a los 35°C, informó la Administración Meteorológica de Corea (KMA). La agencia agregó que el miércoles fue el día más caluroso en Seúl en 111 años, con una temperatura de 39,6°C.

MIRA: Intensa ola de calor golpea regiones de Europa y Asia

La Oficina del Primer Ministro ordenó que todos los sitios de construcción pública dejen de trabajar durante el día mientras duren las temperaturas extremas.

El Gobierno también se centrará en el apoyo médico a las comunidades, incluido el suministro de sistemas de refrigeración y fluidos para 1.000 agricultores de edad avanzada

En el lado norte de la zona desmilitarizada de Corea, los medios estatales KCNA republicaron un editorial del periódico estatal Rodong Sinmun el jueves, que dijo que "las altas temperaturas de este año son un desastre natural sin precedentes".

Las altas temperaturas sin precedentes también están afectando al vecino Japón, con decenas de muertes reportadas, ya que las temperaturas superan los 41 grados centígrados.

Un bombero echa agua en un callejón de un distrito residencial en Seúl para ayudar a aliviar el calor del verano.

Un bombero echa agua en un callejón de un distrito residencial en Seúl para ayudar a aliviar el calor del verano.

Ola de calor global

Gran parte del hemisferio norte ha experimentado un verano abrasador caracterizado por olas de calor y clima extremo.

Asia ha sido particularmente duramente golpeada. Al menos 21 personas murieron como consecuencia de las inundaciones repentinas desde julio, y más de 190.000 personas fueron reubicadas en los alrededores de Shanghai, donde la tormenta tropical Ampil está golpeando la costa este de China.

MIRA: Mortal ola de calor en Japón deja decenas de muertos y temperaturas superiores a 41ºC

Cientos de miles de personas también han sido evacuadas de sus hogares en Filipinas, con lluvias monzónicas exacerbadas por múltiples tormentas, que causan inundaciones y otros peligros.

Se trata del tipo de olas de calor que los científicos han estado advirtiendo que serían una consecuencia del calentamiento del planeta a través de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Los impactos del cambio climático ya no son sutiles", dijo Michael Mann, científico del clima y director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre en la Universidad Estatal de Pensilvania.

Un anciano se limpia la cara con una toalla durante un día caluroso en un barrio residencial de Seúl.

Un anciano se limpia la cara con una toalla durante un día caluroso en un barrio residencial de Seúl.

"Los estamos viendo en tiempo real en forma de olas de calor, inundaciones, sequías e incendios forestales sin precedentes. Y los hemos visto a todos este verano", dijo.

MIRA: ¿A temperaturas más altas, más casos de suicidio? Esto halló un estudio sobre el cambio climático

El analista de AccuWeather Joel Myers advirtió que algunos grupos son particularmente vulnerables a las altas temperaturas.

"Los ancianos y aquellos con afecciones preexistentes, como asma e insuficiencia cardíaca, es probable que enfrenten un deterioro de la salud debido a la exacerbación de sus condiciones debido al clima", dijo en un comunicado.

"El agotamiento por calor y los accidentes cerebrovasculares, la deshidratación, las migrañas, la pérdida de sueño y la alteración del estado de ánimo pueden ocurrir debido al calor. Los datos históricos muestran que es probable que más personas participen en choques de vehículos debido a impactos relacionados con el calor, como la disminución de la capacidad de concentrarse, la mala calidad de sueño y el estado de ánimo deteriorado, etc.".

-- James Griffiths, Junko Ogura y Kaori Enjoji, de CNN, contribuyeron a este informe.