CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El mundo se sofoca: temperaturas récord podrían llegar a España y Portugal en medio de la ola de calor europea

Por Laura Smith-Spark

(CNN) -- Los pronósticos advierten de la posibilidad de temperaturas extremas en España y Portugal pronto mientras gran parte de Europa sufre una ola de calor que ha dejado a agricultores con situaciones de sequía.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido dijo que partes de la península Ibérica podrán tener temperaturas que batan los registros históricos de Europa de 48 grados Celsius (118,4 en la escala Fahrenheit) esta semana, con zonas más cálidas en tierra adentro que en la costa.

La temperatura máxima registrada en Europa data de julio de 1977 y se registró en Grecia. De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial el máximo registrado en España fue de 47,3 ºC , mientras que en Portugal fue de 47,4 ºC.

La capital de Portugal, Lisboa, podría alcanzar los 41 ºC el sábado de acuerdo al servicio meteorológico de CNN. La temperatura promedio en esta época del año es de 28 ºC.

El jueves se emitió una advertencia por ola de calor en las zonas sur y este de Francia. La agencia nacional meteorológica, Méteo France, dijo el jueves que las temperaturas al sur del país podrían alcanzar los registros históricos en los próximos días.

Los vacacionistas han sido advertidos de tomar precauciones contra temperaturas extremas, ya que la ola de calor coincide con el pico de la temporada de vacaciones en Europa.

Personas vulnerables como niños y ancianos corren el riesgo de sufrir golpes de calor, algo que ocurre cuando la temperatura corporal supera los 40 ºC y puede generar daños permanentes en el cerebro, corazón o hígado, y en casos muy severos incluso la muerte.

La oficina meteorológica española, Aemet, advirtió de altas temperaturas desde el miércoles hasta principios de la próxima semana.

El calor se sentirá y durará más tiempo especialmente en la región suroeste y la región central y del valle del Ebro, con temperaturas por encima de los 40 ºC. En las áreas interiores al noroeste de Galicia, conocida por su clima templado y lluvioso, el termómetro podría llegar a los 41 ºC.

Los incendios forestales se han desatado en Suecia y en las naciones escandinavas vecinas en las últimas semanas por las inusuales condiciones de calor y clima seco. Algunas regiones de Suecia han tenido el trimestre mayo-junio más seco desde que se tiene registro, de acuerdo a su agencia meteorológica y varias estaciones meteorológicas han registrado sólo entre 10 % a 15 % de lluvias normales.

Las imágenes de satélite tomadas por Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, muestran el impacto de la ola de calor en la vegetación en el norte de Europa entre finales de junio y mediados de julio.

Gran Bretaña ha experimentado una prolongada temporada de calor y clima seco. La Oficina Meteorológica dijo la semana pasada que algunas partes del este y sureste de Inglaterra no han tenido lluvias en más de 50 días. Tormentas durante el fin de semana trajeron lluvias y un clima más templado pero la temperatura está en ascenso nuevamente.

La Unión Nacional de Agricultores (NFU por su sigla en inglés) tuvo una reunión de emergencia el miércoles con representantes del gobierno del Reino Unido, en la que pidieron ayuda al sector para hacer frente a la situación. Los agricultores están luchando con el riego, el estrés por calor en el ganado, la pérdida de cultivos y la escasez de alimento para los animales, dijo el gremio.

Los efectos de la ola de calor sobre la vegetación también se observan en el Reino Unido y los países vecinos entre finales de junio y finales de julio.

“El impacto del clima seco y el calor es un gran desafío para muchas granjas en todo el país, y muchos no han visto este clima en sus vidas ", dijo Minette Batters, presidenta de NFU.

La Agencia Medioambiental del Reino Unido dijo que va permitir una flexibilidad mayor en las reglas para la extracción de agua así ayudar a los agricultores a mejorar su situación.

En tanto, la ministra alemana de agricultura Julia Klöckner escribió a la Comisión Europea el miércoles solicitando medidas para ayudar a los agricultores afectados por la sequía. La comida para el ganado podría escasear en las próximas semanas, advirtió.

Los últimos cuatros meses en Alemania han sido muy secos y caluroso, especialmente en el este de el país.

La Comisión Europea anunció medidas para ayudar a los agricultores, incluido dar pagos anticipados de los fondos de la Unión Europea y garantizar más flexibilidad para utilizar tierra que normalmente se deja en barbecho para cultivar alimento para los animales. Esto último será de mucha ayuda para los ganaderos dijo el organismo.