CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Funcionarios de Virginia temen que una represa colapse tras fuertes lluvias que obligaron a evacuaciones

Por Jason Hanna, Andreas Preuss

(CNN) -- Las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento de agua en una presa sobre Lynchburg, Virginia, lo que ha provocado temores de que pueda colapsar y provoque algunas evacuaciones en la ciudad de aproximadamente 120.000 personas.

En una terrible advertencia el jueves por la noche, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la presa de College Lake podría fallar, y si lo hace, "la profundidad del agua en Lynchburg podría exceder los 5 metros en 7 minutos".

MIRA: Laos: 10.000 afectados por represa colapsada

La presa estaba intacta el viernes por la mañana, dijo el Servicio Meteorológico en una actualización, pero el agua se ha estado moviendo sobre ella y hacia Blackwater Creek, a unos 3 kilómetros al suroeste del centro de Lynchburg.

La advertencia se produce debido a que la lluvia ha saturado partes del este durante días, con avisos de inundación repentina vigentes el viernes por la mañana para millones desde Georgia hasta Vermont.

Algunas partes de Lynchburg ya están inundadas. Funcionarios de la ciudad publicaron fotos el jueves de los equipos de rescate que utilizaron una balsa para sacar a las familias de un complejo de apartamentos amenazado por las inundaciones, así como el colapso parcial de una carretera en un arroyo adyacente.

publicidad

Otras fotos mostraron agua corriendo el jueves por la noche sobre la represa y Lakeside Drive, que separa a College Lake y Blackwater Creek.

Previamente el jueves, Joni Organ publicó un video en redes sociales en el que se veía agua que pasando con fuerza por un arroyo de Lynchburg.

MIRA: Miles de familias en albergues por temor a desbordamiento de la represa Hidroituango

"Creo que sé de gente que se va a mudar esta noche", dice Organ en el video.

Si la represa se derrumba, las aguas de la inundación se moverían desde el arroyo hacia el río James, cerca del distrito comercial de Lynchburg.

El Departamento de Servicios de Emergencia de la ciudad instó a las personas que viven en una serie de caminos cerca de la represa a evacuar la noche del jueves. Piper Van dePerre, de dicho departamento, le dijo a la afiliada de CNN WDBJ en Roanoke que los equipos están trabajando con una lista de 124 residencias que necesitan ser evacuadas.

MIRA:El colapso de una represa en Kenya deja al menos 45 muertos

La ciudad en el centro-oeste de Virginia, cerca de las montañas Blue Ridge, ha recibido muchos vertidos debido a las recientes lluvias, y de a 15 centímetros de lluvia cayeron en la zona la noche del jueves, llenando College Lake más allá de su capacidad.

Un aviso de inundación repentina estuvo en efecto hasta el viernes por la mañana en Lynchburg, con de coa a 7 centímetros más de lluvia esperados.

La Universidad de Lynchburg, que está cerca del lago, dijo que no había ordenado una evacuación porque no está aguas abajo de la presa, según la afiliada WSLS en Roanoke. La escuela dijo que está abierta el viernes, aunque su entrada en Lakeside Drive estaba cerrada.

-- Joe Sutton, Gianluca Mezzofiore y Haley Brink, de CNN, contribuyeron a este reporte.