CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Odebrecht demandó a Colombia; la empresa dice que no es indemnización sino un “reconocimiento” por las obras en el país

Por CNN Español

(CNN Español) -- Odebrecht, la compañía brasileña que sobornó a líderes políticos en 10 países de la región, busca el “reconocimiento” de las obras que adelantó en Colombia con capital privado, y por eso demandó a Colombia por 3,8 billones de pesos (1.300 millones de dólares).

En la demanda, a la que tuvo acceso CNN en Español y que tiene fecha del 1 de agosto de 2018, los abogados de Odebrecht piden la indemnización a Colombia por “daños y pérdidas sufridas” por las obras del Proyecto Vial Ruta del Sol que se realizó con fondos privados por más de 6.000 billones de pesos colombianos (más de 2.000 millones de dólares).

La razón de la demanda es porque, a pesar de que hubo una terminación por voluntad mutua del contrato de este proyecto vial, la compañía dice que Colombia ha llevado a cabo una serie de “actuaciones arbitrarias por medio de actos discriminatorios, injustos e inequitativos” con el fin de “asfixiar a la concesionaria y apropiarse del valiosísimo proyecto para su solo beneficio sin pagar la liquidación que pactó le correspondería” luego de terminado el acuerdo.

En 2017, Colombia le solicitó al Tribunal de Arbitramento la nulidad del contrato de la Ruta del Sol dados “los actos ilícitos que dieron origen a su adjudicación”. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos Odebrecht entregó en Colombia sobornos por 11 millones de dólares entre el 2009 y el 2014. Pero la Fiscalía de Colombia dijo en julio de 2017 que fue una cantidad casi tres veces mayor: los sobornos fueron por más de 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares), según el fiscal Néstor Humberto Martínez.

“El Estado Colombiano está haciendo virtualmente imposible que las compañías puedan presentar una defensa real… de sus abogados en Colombia que los puedan representar, dadas las limitaciones para poder atender en el país el pago de sus honorarios”, dice la demanda de Odebrecht.

publicidad

La constructora asegura que el Estado colombiano lidera una “campaña de persecución” en su contra a través de “actos hostiles” que van desde medidas cautelares y procesos disciplinarios contra la compañía, hasta la apropiación ilícita del proyecto Ruta del Sol, según la demanda.

En un comunicado emitido este jueves, Odebrecht en Colombia negó que haya “demandado” a Colombia y que haya solicitado una “indemnización”, pero aclaró que lo que solicita es el “reconocimiento” de su inversión en la Ruta del Sol.

“Lo que se solicita es el reconocimiento de la inversión de obras ejecutadas, que ascienden a la suma de 3,8 billones de pesos, para cumplir con obligaciones frente a trabajadores, proveedores, bancos e inversionistas, todos los cuales contribuyeron de diferentes maneras a la ejecución del proyecto”, dice el comunicado de la empresa en Colombia.

“Esto es el mundo al revés”

El procurador de Colombia, Fernando Carrillo, emitió una respuesta airada por la demanda, señalando que el origen de la terminación de los contratos con Odebrecht fueron los actos de corrupción de la compañía en toda la región latinoamericana y no el incumplimiento de cláusulas legales como alega la empresa.

“La fuente de lo que ha sido esta controversia son actos clarísimos de corrupción internacional, para venir a convencernos que van a acudir a tribunales de arbitramento, cuando los tribunales de arbitramento están establecidos para discutir hechos legales”, dijo Carrillo este jueves.

Además agregó que Colombia no se dejará arrinconar por una "demanda temeraria”.

“¡Esto es inaudito! Qué están creyendo estos señores. Les quedamos debiendo después de la comisión de todos los delitos que se han dado en el marco de una de las operaciones más corruptas que se han dado en América Latina y en especialmente en Colombia”, dijo notablemente molesto el procurador colombiano.

Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia Jurídica del Estado, dijo en medios radiales que Colombia fue notificada y analiza el panorama para la defensa.

“Tenemos la mejor defensa posible. Colombia se está defendiendo con seriedad, con contundencia”, aseguró Vélez en Noticias Caracol.

¿Y los sobornos qué?

En la demanda, Odebrecht reconoce las “actuaciones irregulares” de exfuncionarios de las compañías Odebrecht en varios países y dice que desde diciembre de 2016 la empresa ha colaborado con la justicia colombiana, lo que ha permitido avanzar con las investigaciones y adoptar medidas legales por el mal actuar de la compañía en ese país.

Pero insisten en reclamar esta indemnización por la terminación del contrato de la Ruta del Sol, una obra con la que se construyeron 200 kilómetros de carretera de doble calzada, la construcción de 300 kilómetros de vías nuevas y 200 kilómetros de vías rehabilitadas, que, según la demanda, ha generado beneficios socioeconómicos por 15 mil billones de pesos, casi tres veces el valor de la inversión.

Pero Carrillo no cree en los actos de contrición que ha hecho la compañía, pues a pesar de haber aceptado que ofreció sobornos para beneficiarse de millonarios contratos, solo le ha ofrecido una reparación a Colombia de 20 o 30 millones de dólares, según dijo Carrillo.

“Que le quede muy claro a los señores de Odebrecht, que no creemos además en los golpes de pecho que se han dado recientemente en Colombia para sostener que cambiaron sus prácticas corruptas y que hoy tienen comportamientos éticos, cuando como ustedes lo saben, lo que le han ofrecido de manera risible al Estado colombiano es el pago de 20 o 30 millones de dólares y nos están demandando por 1.300 millones de dólares”, dijo el procurador.