CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

¿Cómo un piloto hizo estas piruetas con un inmenso avión de carga?

Por Howard Slutsken

(CNN) -- Con más de 33 metros de largo, el Lockheed Martin LM-100J es un avión muy grande.

La versión civil del legendario avión de carga C-130J Súper Hércules está propulsada por cuatro poderosas turbinas Rolls-Royce, cada una con una enorme hélice de seis palas.

Dado su gran tamaño, este transportador de carga no precisamente es el tipo de avión que esperarías ver realizando acrobacias.

LEE: Asientos de avión para pasajeros de pie, ¿alguna vez los veremos en un vuelo?

Pero cuando está en manos de un experimentado piloto de pruebas, el LM-100J puede ejecutar una exposición de vuelo bellamente coreografiada que dejará a las multitudes asombradas.

Y eso es exactamente lo que sucedió en el Farnborough Airshow de este año, que tuvo lugar en las afueras de Londres en julio. El video de YouTube lo puedes ver más abajo.

publicidad

"Un sacacorchos, no un bucle"

Wayne Roberts, piloto principal de pruebas del programa de certificación LM-100J, voló el Súper Hércules y realizó una maniobra captada en video que rápidamente se viralizó en internet.

"Fue un sacacorchos y no un bucle, aunque el avión probablemente podría hacer un bucle", explicó Roberts sobre los movimientos a CNN Travel.

"La razón por la que hice un sacacorchos se trata de seguridad".

La maniobra del Lockheed Martin LM-100J cautivó a la multitud en el Farnborough Airshow en julio.

Roberts ha piloteado turbopropulsores de cuatro motores durante más de 40 años y ha participado en espectáculos de vuelo aéreo con el Súper Hércules desde 1998, por lo que conoce perfectamente su avión.

Pasa mucho tiempo investigando qué puede salir mal durante una rutina de exhibición aérea, incluso con un avión con carga ligera y mantenimiento perfecto, para garantizar que todo funcione lo mejor posible.

Roberts pasó un mes y medio actualizando sus rutinas previas para presentar una mejorada a las multitudes en Farnborough.

LEE: 10 claves para aumentar tus probabilidades de sobrevivir a un accidente de avión

Tras finalizar las maniobras en un simulador de vuelo de Súper Hércules y obtener las aprobaciones de los reguladores de aviación, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, Roberts realizó la demostración de ocho minutos más de 120 veces "hasta el punto en que pude hacerlo exactamente igual siempre y ello es una medida de seguridad en sí misma ".

Pero ¿por qué todos estaban en el terreno convencidos de que el LM-100J voló un bucle perfecto?

"Es en realidad lo que podría llamar un 'lazo inclinado'", explica.

"Es el tipo de bucle que se inclina, que comienzas con unos 20 grados de inclinación, y luego, al final, realmente salgo un poco y lo saco en forma de sacacorchos.

"Pero para entonces todo el mundo está convencido de que es un ciclo y no les importa lo que hago en la última parte de la maniobra", agrega con una sonrisa.

Seis décadas de Hércules

El primer transporte Hércules Lockheed C-130 salió de la línea de producción en Marietta, Georgia, hace más de 60 años, en 1956.

Se han construido más de 2.500 aviones en la línea de producción militar de más larga duración de la historia.

Hallando un mercado para el C-130 fuera de los militares, Lockheed certificó una versión civil de la primera generación de Hércules en la década de 1960.

Imagen de parte de las maniobras del Lockheed Martin LM-100J.

Más de 100 de los L-100 fueron entregados a operadores comerciales entre 1964 y 1992.

Una versión avanzada y estirada del Hércules, el C-130J fue lanzado por primera vez hace veinte años. Desde su lanzamiento, más de 400 Súper Hércules han sido entregados a las fuerzas militares de todo el mundo.

La decisión de certificar una versión comercial del Súper Hércules fue impulsada por la edad de la flota existente del civil Hércules, según Tony Frese, vicepresidente de Desarrollo Comercial de Lockheed Martin.

La primera versión civil del Súper Hércules, el LM-100J, tuvo su primer vuelo en mayo de 2017 y se unió a un segundo avión en octubre.

Se espera que la certificación comercial de la aeronave se complete a finales de este año.

¿Vuelo final?

Ha estado volando durante más de 60 años, y todo indica que el Hércules aún volará en el centenario del avión en 2056.

"Es solo un avión muy robusto diseñado para entornos muy severos", dice Frese.

"Los clientes los aman por muchas razones, son flexibles y adaptables a diferentes misiones. Los diseñadores lo hicieron bien, y creo que va a durar mucho tiempo".
Y después de años de mostrar el Súper Hércules, Roberts pudo haber realizado su demo de vuelo final en el LM-100J.

"Es muy posible que [la presentación en el Farnborough Airshow] fuera mi último vuelo para Lockheed Martin. Decidí quedarme para hacer el espectáculo aéreo, ¡y mi esposa me está reteniendo!

"He estado volando durante 41 años, y esto fue lo más destacado".

El piloto Wayne Roberts dice que voló el avión en un "sacacorchos" en lugar de un bucle por razones de seguridad.