CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

DACA

Un juez ratifica el fallo de que DACA debe ser restaurado

Por Tal Kopan

(CNN) -- Un juez federal confirmó el viernes su orden de que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) se restaure completamente, estableciendo un plazo de 20 días para que la administración lo haga.

El juez de distrito de Washington DC John Bates dijo que la administración de Trump aún no ha justificado su propuesta para terminar con DACA, el programa de la era de Obama que ha protegido de la deportación a casi 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

Pero Bates acordó demorar su decisión durante 20 días para dar tiempo a la administración para responder y apelar, si así lo desea.

El fallo establece órdenes de DACA potencialmente conflictivas por parte de los jueces federales antes de fin de mes.

La decisión se produce menos de una semana antes de una audiencia en un caso relacionado en Texas. En ese caso, Texas y otros estados están demandando para que DACA haya terminado por completo, y se espera que el juez se ponga de su lado sobre la base de sus fallos anteriores.

Los fallos judiciales anteriores en California y Nueva York ya han impedido que la administración ponga fin a DACA, pero solo ordenaron al gobierno continuar renovando las solicitudes existentes. La decisión de Bates iría más lejos y ordenaría que el programa se reabriera en su totalidad. Las decisiones anteriores están pendientes ante los tribunales de apelación.

publicidad

Bates confirmó el viernes un fallo que emitió en abril que ordenó a la administración comenzar a aceptar solicitudes de DACA nuevamente. Había pospuesto esa orden durante 90 días para dar tiempo al gobierno para ofrecer una mejor justificación legal para su decisión en septiembre pasado de finalizar el programa.

El portavoz del Departamento de Justicia, Devin O'Malley, indicó en una declaración que el Departamento tomaría nuevas medidas con respecto a la decisión del juez, lo que parece indicar que se presentaría una apelación.

ESPECIAL: Inmigración