CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un veterano de guerra mató a un intruso. Luego, la policía llegó a su casa y lo mató por error

Por Ayana Archie, Sal Sendik, Madison Park

(CNN) -- Un caso de identidad equivocada dejó a un hombre muerto después de proteger a su familia de un intruso.

Agentes de policía fueron enviados a una casa en Aurora, Colorado, alrededor de la 1:30 a.m. del lunes. Escucharon disparos desde el interior de la casa, según el jefe del Departamento de Policía de Aurora, Nick Metz.

Al entrar, los agentes vieron un cadáver tirado en el suelo del baño y supusieron que había sido víctima de la invasión. Entonces, dijo Metz, vieron a Richard "Gary" Black, de 73 años, de pie en la sala de estar, vivo, y armado. Él fue percibido como el perpetrador, por lo que abrieron fuego.

Pero Black no fue el invasor. Vivía allí.

'Una situación muy, muy violenta y compleja'

Metz detalló los siguientes eventos el jueves en una conferencia de prensa: cuando los agentes llegaron a la casa, hubo gritos. Varias personas estaban paradas afuera de la casa, incluida la esposa de Black. Cuando los agentes pasaron a su lado, ella dijo "él tiene un arma".

Entonces, sonaron disparos desde adentro. Black surgió poco después, con un arma en una mano y una linterna en la otra. De pie junto a la puerta principal, a unos 5 o 6 metros de Black, los agentes le ordenaron que soltara el arma y levantara las manos varias veces.

"No sabemos por qué, pero por alguna razón, el señor Black no soltó el arma", dijo Metz.

Black levantó la linterna, y fue entonces cuando un agente le disparó cuatro veces, dijo.

Black acababa de disparar al intruso, identificado por la policía y la oficina forense como Dajon Harper, de 26 años. Harper, desnudo, golpeó continuamente a la puerta de los Blacks, eventualmente tumbando las bisagras.

Todos en la casa —Black, su esposa Jeanette y su nieto de 11 años— estaban dormidos. Harper fue tras el nieto y lo arrastró al baño, según el Departamento de Policía.

El jefe policial Nick Metz en una conferencia de prensa.

Metz no entró en detalles sobre el ataque, pero dijo que fue "atacado violentamente".

La Sra. Black llamó al 911. Informó que el agresor estaba en el baño lastimando a su nieto, y que había sangre por todos lados.

La Sra. Black rechazó una solicitud de comentario por parte de CNN.

Los agentes no se dieron cuenta de que Black era residente hasta "una mayor investigación", dijo la declaración inicial de Departamento de Policía de Aurora.

"(Los agentes) se enfrentaron a una situación muy, muy violenta y compleja, y en dos minutos, si acaso, tuvieron que tomar decisiones muy, muy críticas", dijo Metz.

Los momentos inmediatos antes y después del ataque

Dajon Harper

Harper asistía a una fiesta al otro lado de la calle, y "comenzó a dañar autos justo al lado de la casa, estaba actuando irracionalmente... y en un momento dado, se hirió a sí mismo", dijo Metz.

Después de salir de la fiesta, se dirigió a la residencia de los Black.

Hubo "probablemente más de 10 personas en esa casa al mismo tiempo antes de que la policía llegara allí", mientras otros asistentes de la fiesta trataban de sacar a Harper de la residencia. Pero cerró la puerta detrás de él, dijo Metz.

Los agentes salieron de la sala, donde Black había sido asesinado, al baño, donde todavía escuchaban gritos. El niño y su padre fueron encontrados sentados en la bañera, con el cadáver de Harper cerca. El niño le gritó a los agentes que era Harper quien lo atacó, y les dio un informe detallado del incidente, dijo Metz.

No está claro si el padre del niño estuvo allí todo el tiempo.

La situación se desarrolló rápidamente. Para cuando los agentes llegaron al baño, solo habían estado allí durante dos minutos y 27 segundos, según el Departamento de Policía.

Black fue transportado al Hospital de la Universidad de Colorado, donde murió a causa de sus heridas. La lista de receptores de la condecoración Corazón Púrpura muestra que Black recibió el galardón por su tiempo en la guerra de Vietnam.

Qué pasará después

El tiroteo está siendo investigado por el Departamento de Policía de Aurora, el Departamento de Policía de Denver y las oficinas de los fiscales de Distrito 17 y 18. El agente que mató a Black recibió una licencia administrativa pagada, dijo Metz.

"Este incidente no solo fue trágico, sino increíblemente desgarrador para la familia involucrada, la comunidad y nuestro departamento", dijo el Departamento de Policía de Aurora, en una publicación en Facebook.

"Con el fin de llevar a cabo una investigación exhaustiva, continuamos recolectando pruebas de forma metódica, entrevistando a los testigos y revisando todas las grabaciones disponibles, y se incluirán los videos de las cámaras de los uniformes de todos los agentes involucrados".

Las imágenes de la cámara del uniforme y las llamadas al 911 están siendo retenidas mientras continúa la investigación, según lo solicitado por la oficina del fiscal de distrito y la familia, dijo Metz.

El departamento también retiene el nombre del agente que realizó los disparos para garantizar su seguridad, dijo un vocero del Departamento de Policía de Aurora a CNN.

"Cualquier falta a la aplicación de la ley llevada a cabo en nombre del Sr. Black sería contraria a sus deseos", dijo la familia en un comunicado.

El agente no identificado, que también es veterano, ha estado con el departamento durante tres años sin quejas internas previas, dijo Metz.

"Él está terriblemente desconsolado por esta situación. Él mismo siendo veterano, y descubriendo lo que el Sr. Black había hecho para salvar a su familia... ha sido devastador para él", dijo.

"Le hemos asegurado a la familia que estamos ahí para ayudarlos de cualquier forma o forma que podamos. Y hemos seguido manteniendo una comunicación regular con ellos estos últimos días y hemos brindado diferentes tipos de asistencia sobre estos días difíciles".

Metz confirmó que el agente estuvo involucrado en otro tiroteo fatal el 27 de junio. Regresó al trabajo unas dos semanas y media más tarde, mientras la investigación continuaba.

Metz defendió esta decisión y dijo: "Cumplió con todos los requisitos que forman parte de nuestra política para que los agentes se atengan antes de regresar después de un tiroteo involucrado por un agente".

La familia de Black estará representada en el tribunal por la firma de abogados con sede en Colorado Rathod Mohamedbhai, LLC. Los abogados no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de CNN.

Samira Said de CNN contribuyó a este informe.