CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela: el mundo reacciona ante supuesto atentado contra Nicolás Maduro

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Venezuela dijo el sábado que el presidente Nicolás Maduro había sido blanco de un intento de "atentado" con drones el cual había fracasado, lo que propició reacciones tanto de aliados de Caracas como de países que el propio Maduro dijo que estaban detrás del incidente. 

En un mensaje al país, el sábado tras el incidente, Maduro dijo que detrás del supuesto atentado, en el que según el Gobierno venezolano resultaron heridos siete elementos de la Guardia Nacional, estaba, entre otros, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Todo apunta a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado", dijo Maduro sin presentar evidencias.

Dijo también que, de acuerdo con las primeras investigaciones, algunos de los “responsables intelectuales y financistas son de Estados Unidos”, y específico que eran “de la Florida”. Además, exhortó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a colaborar con las investigaciones.

Ante estos señalamientos, la cancillería colombiana dijo en un comunicado "en nombre del gobierno de Colombia" que rechaza enfáticamente las acusaciones en contra del presidente Santos por parte del presidente de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el evento del sábado antes del supuesto atentado. (JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

"Resultan absurdos y carentes de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del presidente venezolano", dice el comunicado.

publicidad

Añadió que "ya es costumbre" que Maduro culpe a Colombia de cualquier tipo de problema en su país. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia "exige respeto" para Santos, su gobierno y el pueblo colombiano.

Por su parte, Michael Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo que su país no tuvo nada que ver en el supuesto ataque contra Maduro.

"Inequívocamente no hay participación del Gobierno de Estados Unidos en absoluto", dijo Bolton a Fox News.

Bolton dijo que tras el ataque habló con el jefe de la misión diplomática de su país en Venezuela y añadió que si el Gobierno venezolano tiene cualquier "información dura" sobre el supuesto atentado que quieran que revise Estados Unidos, que "la revisarán".

Mensajes de apoyo

Países de América Latina y otras latitudes, entre ellos naciones aliadas del Gobierno de Venezuela, enviaron mensajes de condena al supuesto intento de atentado contra Nicolás Maduro.

Cuba, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que "condena enérgicamente el atentado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela".

"El Gobierno Revolucionario expresa su plena e inquebrantable solidaridad con Venezuela y el irrestricto apoyo al presidente Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista", dice el comunicado.

"Acabamos de enterarnos del criminal atentado terrorista contra el presidente de Venezuela, hermano y compañero Nicolás Maduro", dijo la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, en un mensaje firmado por ella y por su esposo, el presidente Daniel Ortega, dado a conocer por la agencia estatal El 19 Digital.

"Nuestro abrazo a tod@s, y nuestro abrazo solidario también a los 7 compañeros de la GNB, que resultaron lesionados en este cobarde y criminal ataque terrorista", añadió.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en Twitter que "repudiamos enérgicamente una nueva agresión y cobarde atentado" contra Maduro.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa se solidarizó con Maduro por medio de un mensaje en Twitter.

La cancillería rusa, en tanto, expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y deseos de pronta mejoría a los heridos en el supuesto ataque del sábado.

"Condenamos resueltamente el atentado contra el presidente de República Bolivariana de Venezuela perpetrado el 4 de agosto en el que siete personas resultaron heridas", dijo la cancillería en un comunicado.

El Gobierno de Siria condenó "con los términos más fuertes el intento de asesinato que apuntó contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y que pretende minar la seguridad y la estabilidad en el país", dijo la agencia oficial árabe de noticias, Sana.

En tanto, la cancillería de Ecuador emitió un comunicado en el que "expresa su firme rechazo y censura los hechos violentos que tuvieron lugar el 4 de agosto en Caracas, durante las ceremonias de conmemoración del 81er. aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, que provocaron varios heridos y pusieron en peligro al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a sus acompañantes y a otros asistentes al acto oficial".

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, dio en Twitter que condena "energéticamente el atentado contra el presidente Nicolás Maduro" y expresó su "total solidaridad" con el Gobierno de Venezuela.

A través de Twitter, Maduro agradeció "a los pueblos del mundo que se han pronunciado contra el atentado que pretendía acabar con mi vida".