CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

Facebook, Apple y YouTube eliminaron contenido de InfoWars y Alex Jones

Por Charles Riley

(CNNMoney) – Facebook, Apple y Youtube tomaron medidas para eliminar de sus plataformas contenido relacionado con InfoWars y con su fundador Alex Jones.

Este lunes, cada compañía señaló que quitó contenido de InfoWars o de Jones porque violaban sus políticas. Una decisión que cierra los canales claves de distribución que le dieron al polémico medio un fácil acceso a millones de usuarios de internet.

La última acción, que provino de YouTube (propiedad de Google), fue la más radical. La plataforma eliminó muchos canales principales asociados con InfoWars, incluido el de Alex Jones, que tenía 2,4 millones de suscriptores y videos con más de 1.500 millones de reproducciones.

“Cuando los usuarios infringen… la políticas repetidamente, como nuestras políticas contra los discursos de odio y el acoso, o nuestros términos que prohíben eludir nuestras medidas de ejecución, rescindimos sus perfiles”, señaló un portavoz de YouTube.

Sin embargo, algunos canales de las principales personalidades de InfoWars continuaban al aire en la red social de videos.

publicidad

InfoWars es conocido por difundir información demostrablemente falsa, así como teorías de conspiración en una serie de temas. Este medio incluso llegó a sugerir que la masacre de la escuela primaria Sandy Hook fue un fraude y que los ataques terroristas del 11 de septiembre obedecieron a un trabajo interno orquestado por el gobierno de Estados Unidos.

InfoWars no respondió la solicitud de CNN para comentar al respecto.

Pero, en un mensaje publicado este lunes en Twitter, Jones alentó a los usuarios a acceder a las transmisiones en vivo directamente desde la página web de InfoWars. Y, describió el sitio como “la única plataforma que ellos NO PUEDEN prohibir”.

Horas antes, Facebook eliminó cuatro páginas asociadas con InfoWars y Jones por reiteradas violaciones a sus políticas.

La red social señaló en un comunicado que sacó de publicación a la página de Alex Jones Channel, la de Alex Jones, la de InfoWars y la de Infowars Nightly News Page.

Además, la semana pasada Facebook ya había eliminado cuatro videos de las páginas, tras determinar que violaban sus políticas contra el discurso de odio y el bullying. También suspendió el perfil personal de Jones.

Según la compañía, desde entonces más contenido de las páginas fue reportado y decidió eliminarlas por “repetidas violaciones a los estándares de la comunidad y por acumular demasiados errores”.

“Después de una revisión, las hemos sacado (de Facebook) por glorificar la violencia ... y utilizar un lenguaje deshumanizante para describir a las personas que son transgénero, musulmanes e inmigrantes, lo que viola nuestras políticas de discurso de odio”, indicó la red social.

Cuando este lunes, se intentaba acceder a las páginas aparecía el mensaje: “Lo sentimos, este contenido no está disponible ahora”.

Facebook explicó que los administradores de las páginas podrían apelar la decisión. Si no lo hacen, o si la apelación no resulta exitosa, los perfiles se eliminarán de manera permanente.

Durante semanas, Facebook ha sufrido una crisis de relaciones públicas por el modo en que maneja la desinformación y las noticias falsas dentro de sus plataformas. Sin embargo, la empresa indicó que la retirada de las cuatro páginas durante este lunes no estaba relacionada con este asunto.

“Aunque gran parte de la discusión sobre InfoWars se ha vinculado con las noticias falsas (...) ninguna de las violaciones que impulsaron hoy a eliminar las páginas se relacionaron con esto”, aclaró Facebook en un comunicado.

BuzzFeed News informó este domingo que Apple había eliminado de iTunes cinco podcasts asociados con InfoWars, así como aplicación de podcast.

“Apple no tolera el discurso de odio, y tenemos pautas claras que los creadores y los desarrolladores deben seguir para garantizar que proporcionamos un entorno seguro a todos nuestros usuarios”, sostuvo la empresa en un comunicado proporcionado a BuzzFeed News.

“Los podcasts que infringen estas pautas se eliminan de nuestro directorio y ya no se pueden buscar ni descargar o transmitir. Creemos en representar una amplia gama de puntos de vista, siempre y cuando las personas sean respetuosas con otros cuyas opiniones son diferentes”, insistió.

Apple confirmó a CNN la exactitud de su declaración.

Paul P. Murphy y Oliver Darcy contribuyeron con el reportaje.