CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Internet

¿Es muy lento el Internet en México? Estos son los países de América con mejor y peor ancho de banda

Por CNN Español

(CNN en Español) --  ¿Te va lento Internet en México? ¿Subir archivos a la nube o descargarlos suele tomarse mucho tiempo? En casi todos los países de América Latina hay quejas constantes por la calidad de la banda ancha. 

En general, todos los países de América Latina están por debajo del umbral establecido como referencia de asequibilidad por la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicado al respecto en marzo de 2018 con datos de 2017. Pese a este buen dato, "quedan pendientes problemas relacionados con la calidad y equidad en el acceso a Internet", relata Cepal.

MIRA: Imagina la vida sin Internet de banda ancha

Este reporte señala que los países con mejor ancho de banda, es decir, con mayores velocidades de conexión, son Uruguay, Chile y México. El informe utiliza datos de Akamai, que estudia el ancho de banda en varios los países del mundo.

Con todo, Cepal alerta de que solo los dos primeros países tienen un 15% de sus conexiones con velocidades superiores a 15Mbps, mientras que los que peor quedan en la tabla tienen un porcentaje del 0,2%. Para ponerlo en perspectiva: en el mundo, los 10 países más avanzados en lo que a calidad de Internet tienen más del 50% de sus conexiones por encima de 15 Mpbs, según Cepal.

Akamai, con datos del primer cuatrimestre de 2017 sobre 12 países del continente, asegura que México tiene una media de 7,5 Mbps, lo que significa un 4,5% más que en el mismo periodo de 2016. México se situaría cuarto en velocidad de Internet en el continente americano y en el puesto 76 a nivel mundial, de acuerdo a estos datos.

publicidad

Los países con peor calidad de Internet serían Paraguay (con 1,4 Mbps) y Venezuela (1,8 Mbps), según las cifras recopiladas por Akamai.

Pero estos datos no son iguales en todos los informes. Un estudio presentado en julio de este año que mide la velocidad media de descarga y fue elaborado por M-Lab, una asociación entre New America's Open Technology Institute, Google Open Source Research, PlanetLab de la Universidad de Princeton y otros socios de apoyo y compilado por Cable, observó que México había empeorado la calidad de su acceso a Internet.

"Los países más rápidos están mejorando más rápidamente, y los que están en la parte inferior de la tabla están a punto de estancarse", alerta Cable, una empresa de telecomunicaciones de Reino Unido.

MIRA: Critican plan en Nicaragua de modernizar la banda ancha

En lo que respecta a México, estas cifras observaron un descenso de su velocidad de Internet entre 2017 y lo que va de 2018: pasando de 7,59 (dato muy similar al de Akamai) a 5,69 en 2018. Esto significaría, para entenderlo mejor, que descargar una película en alta calidad que pese 5GB requeriría de una hora y 59 segundos.

Por esto, Cable sitúa a México en el puesto 85 a nivel mundial, lo que significa un descenso de 29 puestos si se compara con el año pasado.

En toda América, los países que primero aparecen en la tabla son Estados Unidos (donde descargar la mencionada película requeriría de dos segundos) y Canadá (con el mismo tiempo de descarga).

La calidad del Internet de México sería peor incluso que la de Cuba, Puerto Rico y Uruguay, pero mejor que la de Chile (que apareció en segundo lugar en la anterior clasificación).

CNN en Español trató de ponerse en contacto con las autoridades mexicanas para obtener comentarios al respecto, pero no obtuvo respuesta.

También en este caso los países con peores conexiones son Venezuela y Paraguay.