(CNN Español) - Iván Duque Márquez tomó posesión como presidente de Colombia. A su lado, Marta Lucía Ramírez, quien es la primera mujer vicepresidenta del país. Duque, quien propuso en su discurso de posesión un pacto por el futuro del país respetando la legalidad, llega al cargo como representante del uribismo tras 8 años (dos periodos) de Juan Manuel Santos, el mandatario que firmó un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, ya desmovilizada y convertida en partido político.

Lo más sorprendente del discurso de Duque fue que no cerró la puerta a los diálogos con el ELN, actualmente estancados, y dijo que evaluará el proceso.

Duque llega con mayorías parlamentarias pero con una oposición —encabezada por su rival en las elecciones, Gustavo Petro— fortalecida por un histórico de votos para la izquierda y grupos políticos dispuestos a defender el acuerdo de paz, del que Duque pretende hacer modificaciones.

El cambio de poder tuvo lugar en la Plaza de Bolívar en la capital del país. Asistieron varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos Enrique Peña Nieto, de México; Lenín Moreno, de Ecuador; Juan Carlos Varela; de Panamá; Carlos Alvarado, de Costa Rica; y Juan Orlando Hernández, de Honduras, quienes llegaron al país este lunes.

Duque, de 42 años, llega al poder como el presidente más joven de Colombia en la historia moderna. Fue elegido por más de 10 millones de votos y derrotó a su oponente político Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial.

El contraste de Duque y Macías

Duque centró su discurso en la defensa a la legalidad. Contrario al discurso muy crítico con Santos del presidente del Senado, Ernesto Macías, quien se concentró en citar lo que él considera fallas del gobierno saliente —pintando un panorama oscuro del presente del país—, Duque resaltó los temas débiles en un tono más moderado e invitando a la unión, como lo hizo en campaña. "No más divisiones de izquierda y derecha: somos Colombia. No más falsas divisiones entre neoliberales y socialistas: somos Colombia. No más divisiones entre ismos: somos Colombia, dijo.

Los términos Macías, Presidente del CongresoPresidente del Senado #Macias son tendencia en Twitter en Colombia por cuenta del discurso agresivo y partidista del congresista, miembro del Centro Democrático, el partido de gobierno.

(Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

Duque, en cambio, se concentró en manifestar sus prioridades de cara a la paz y la seguridad en el marco de las leyes. No mencionó a su antecesor sino que planteó las soluciones a lo que a su juicio son los problemas del país.

Discurso de Duque: legalidad, lucha contra la corrupción y equidad

"Quiero una Colombia donde todos podamos construir la paz, donde se acaben esas divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz, porque todos la queremos", dijo Duque, y señaló que "desplegaremos acciones para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición".

Duque dijo que en su gobierno corregirá "fallas estructurales que se han hecho evidentes en la implementación". Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidas por la impunidad".

"Creo en la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera. Muchos de ellos fueron reclutados forzosamente o separados de su entorno por la intimidación de las armas", dijo.

Su énfasis fue el respeto a las normas: "La paz la tenemos que construir todos y para ello debemos tener claro la importancia de contar con una cultura de legalidad sustentada sobre el Estado de Derecho":

"Ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas", dijo. "Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa".

"Construir la paz requiere que derrotemos los carteles de la droga que amenazan distintos lugares del territorio", agregó.

El presidente dijo que quiere dejar claro que un proceso creíble "debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos".

Además, se refirió al proceso con el ELN, que hasta ahora no ha sido exitoso. "Durante los primeros 30 días de nuestro gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN".

También dijo que se concentrará en la lucha contra la corrupción. "Hoy con agrado y motivación presento ante el país y el Congreso este paquete anticorrupción porque la defensa de la ética pública es de todos y juntos tenemos que lograrlo". Duque aseguró que endurecerá "las penas para los corruptos y les aplicaremos que no gocen de casa por cárcel ni reducción de penas, vamos a sancionar severamente a empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios".

Duque ha dicho antes que apoya la consulta anticorrupción impulsada por Claudia López.

Sobre política exterior, Duque señaló que hará "respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos".

Además, Duque dijo que en su gobierno impulsará el emprendimiento y la búsqueda de la equidad, a través de la atención de la población discapacitada y las minorías, el mejoramiento de las condiciones de los adultos mayores, una reforma pensional y el desarrollo de la cultura, el deporte. "La educación será el motor del cambio social que vamos a dejarle a nuestro país".

También dijo que promoverá "una reforma política que abra el espacio para eliminar el voto preferente, propiciar la democracia dentro de los partidos y asegurar el financiamiento público de las campañas".

El adiós de Santos

“Muchas gracias por su confianza. Muchas gracias por su apoyo. Y muchas, muchas gracias por su paciencia”. La noche de este lunes, a pocas horas de concluir su mandato, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos dio su discurso final antes de entregarle el poder al presidente electo Iván Duque.

Santos se despide de los colombianos tras un gobierno marcado por la firma del acuerdo de paz con las FARC después de más de 50 años de conflicto armado, un paso histórico para le país, pero no exento de polémica.

Los mandatarios extranjeros que llegaron ayer tuvieron una cena con Santos en la Casa de Nariño.

Cena ofrecida por el Presidente Juan Manuel Santos y su esposa en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de los países que arribaron hoy al país para participar en la ceremonia de posesión presidencial. (Foto: Efraín Herrera, Presidencia)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llegó este martes al país para la posesión, así como el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Argentine President Mauricio Macri arrives on August 7, 2018 at the CATAM military airport in Bogota, where he will attend Colombia's President Ivan Duque swearing-in ceremony. - Duque has his work cut out for him as he takes office Tuesday amid heightened tensions with neighbouring Venezuela and the lingering difficulties of peace-building with the nation's rebel groups. (Photo by Diana SANCHEZ / AFP) (Photo credit should read DIANA SANCHEZ/AFP/Getty Images)

Macri a su llegada a Colombia para la posesión de Santos (DIANA SANCHEZ/AFP/Getty Images)

Representantes de China, Haití y Curazao, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Moreno, y el expresidente del Gobierno español Felipe González se suman a la lista.

Por Estados Unidos no asistirá el presidente Donald Trump, pero si estará al embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

FOTOS | Manifestaciones durante la posesión del presidente Iván Duque en Colombia