CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Proyecto Ser Humano

México

Más de la mitad de los mexicanos dicen haber sido discriminados por su apariencia

Por CNN Español

(CNN Español) -- El 23,3% de la población mayor de edad de México considera que, en los últimos cinco años, se le negó de forma injustificada algún derecho. Esa es una de las conclusiones de la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que encontró también que más de la mitad de la ciudadanía del país había sido discriminada por su apariencia.

Los datos de la encuesta, de 2017 y conocidos este lunes, muestran que un 20,2% de los encuestados aseguró haber sido discriminado por su aparencia, especialmente por su forma de vestir, arreglo personal, peso o estatura. También por las creencias religiosas y la edad, según el Inegi.

MIRA: ¿Cuáles fueron los principales motivos de discriminación en México en 2017?

Los motivos de la discriminación

Al sumar las categorías de tono de piel, peso o estatura, más la forma de vestir o de arreglo, que entre todas formarían lo que se conoce como 'apariencia física', cuando queda claro que más de la mitad de la población (el 53,8%) se ha sentido discriminado en el último año por estos motivos, explicó el Inegi en una nota de prensa.

El sexo también fue uno de los grandes motivos de discriminación esgrimidos, pero principalmente por las mujeres (sólo un 5,4% de los varones encuestados se sintió discriminado por ser hombre).

Cuando se miran los motivos para las discriminaciones, hay un dato positivo: muy pocos de los encuestados, tanto hombres como mujeres, dicen haber sido discriminados por sus orientaciones sexuales (sólo el 3,7% de los hombres y el 2,8% de las mujeres).

publicidad

MIRA: ¿Hay discriminación contra los hombres en algunas universidades de EE.UU.?

Además de esto, casi la mitad (el 40,3%) de la población indígena dijo haber sido discriminada por ser indígena; más de la mitad (el 58,3%) de los discapacitados dijeron que habían sufrido esto por su discapacidad; mientras que un 41,7% de las personas de diversidad religiosa dijeron haberse sentido discriminadas por este motivo.

¿Dónde se discrimina más?

Los datos de la encuesta permiten observar diferencias por estados. Una cuarta parte de los ciudadanos de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos y Estado de México afirmaron haber sido discriminados por algún motivo en el último año, lo que los convierte en los estados donde más se discrimina, según estas cifras oficiales.

Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato y Chihuahua se sitúan en el lado opuesto de la tabla: en estos estados sólo entre un 13 y un 16,4% de los encuestados dijo haberse sentido discriminado.

También aquí hay diferencias por sexo: los estados donde más mujeres se sintieron discriminadas fueron Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Campeche y Colima. Por su parte, los lugares en los que más hombres aseguran haber sufrido discriminación fueron Puebla, Guerrero, Colima, Estado de México y Oaxaca.

Mujer camina por las calles de México en 2013. (Crédito: Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)

Mujer camina por las calles de México en 2013. (Crédito: Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)

MIRA: Los casos de discriminación contra latinos en EE.UU.

Dentro de las ciudades, las personas indígenas y aquellas con algún tipo de discapacidad sintieron que fueron discriminados principalmente en los servicios médicos, la calle, el transporte público y en su propia familia.

Las personas mayores, los adolescentes y jóvenes, las mujeres y aquellas personas con una religión diferente a la mayoritaria declararon que fueron discriminados en la calle o el transporte público, en el trabajo o escuela y dentro de la familia.