CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

La decisión de Virginia Occidental de permitir votar desde el teléfono móvil en las elecciones intermedias de noviembre causa polémica

Por Donie O'Sullivan

(CNN) -- Los habitantes de Virginia Occidental que prestan servicio en el extranjero serán los primeros en emitir boletas electorales federales utilizando una aplicación para teléfonos inteligentes. Se trata de una medida que busca facilitar la votación en las elecciones de noviembre para las tropas que viven en el extranjero. Pero expertos en temas electorales y en seguridad informática expresaron su preocupación ante la perspectiva de votar por teléfono, y uno llegó a decir que era "una idea horrible".

La decisión del estado de ser pionero en el voto móvil llega cuando Estados Unidos lidia con la interferencia rusa en sus elecciones. Una reciente acusación federal describió los intentos de Rusia de piratear la infraestructura de votación de EE.UU. durante las elecciones presidenciales de 2016, y las agencias de inteligencia han advertido sobre los intentos de Rusia de interferir con las próximas elecciones de mitad de período.

Aún así, Mac Warner, secretario de Estado de Virginia Occidental, y Voatz, la compañía de Boston que desarrolló la aplicación, insisten en que esta es segura. Cualquier persona que la emplee, primero debe registrarse tomando una foto de su identificación y un video de su rostro, y luego cargarlos a través de la aplicación. Voatz dice que su programa de reconocimiento facial asegurará que la foto y el video muestren a la misma persona. Una vez aprobados, los votantes pueden emitir su voto utilizando la aplicación Voatz.

LEE: Rusia trata de interferir en las elecciones, asegura la Casa Blanca

Las boletas son anónimas, dice la compañía, y registradas en un registro digital público llamado cadena de bloques o blockchain. Aunque esa tecnología se asocia al Bitcoin y otras criptomonedas, se puede utilizar para registrar todo tipo de datos.

Voatz es una de varias compañías que exploran las votaciones móviles y registran los votos en la cadena de bloques. Hasta ahora, la tecnología se ha limitado a pruebas y elecciones privadas, como la votación para el Salón de la Fama del Rock & Roll.

publicidad

Virginia Occidental limitará el uso de Voatz principalmente a las tropas que prestan servicios en el extranjero. "No hay nadie que merezca el derecho al voto más que los muchachos que están afuera, arriesgando sus vidas por nosotros", dijo Warner.

Votar a través de una app en un teléfono inteligente, la opción que algunos votantes tendrán disponible para sufragar en Virginia Occidental, Estados Unidos.

Los funcionarios probaron Voatz en dos condados durante las elecciones primarias a principios de este año con respaldo financiero de Tusk Montgomery Philanthropies. La oficina de Warner dijo que cuatro auditorías a varios componentes de la herramienta, incluida su infraestructura de almacenamiento en la nube y de cadena de bloques, no revelaron ningún problema.

No todos comparten su entusiasmo, sin embargo.

"La votación móvil es una idea horrorosa", le dijo a CNN Joseph Lorenzo Hall, tecnólogo jefe del Centro para la Democracia y la Tecnología, en un correo electrónico.

Marian K. Schneider, presidente del grupo de vigilancia de la integridad electoral Verified Voting, fue aún más directa. Cuando se le preguntó si pensaba que el voto móvil era una buena idea, dijo: "La respuesta corta es que no".

Charles Stewart III, que enseña ciencias políticas en MIT, dijo que aunque él no considera que la votación móvil esté lista "para el horario de máxima audiencia", felicitó a Virginia Occidental por ser "los audaces" que prueban esta  tecnología. "Hay algo que decir de las pruebas piloto a escala, que es que de ellas podemos conocer ventajas y desventajas", dijo.

Noviembre proporcionará esa prueba. Los partidarios y los escépticos de la votación móvil observará todo de cerca.