CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Lo que significa el nuevo sistema operativo Android Pie para el futuro de los smartphones

Por Heather Kelly

(CNNMoney) -- Android Pie, la más reciente versión del sistema operativo móvil de Google, está lleno de características que abordan directamente algunas de las controversias tecnológicas más candentes, como la adicción a los teléfonos inteligentes y la privacidad. También tiene algunos cambios que podría crear un poco de drama, como la desaparición del botón de retroceso.

Google lanzó Pie —el nombre sigue la tradición de la compañía de ponerle a sus sistemas operativos nombres de postres— este lunes. Pie ofrece algunas mejoras significativas respecto a Oreo, y cualquiera que tenga un teléfono Pixel puede empezar a disfrutarlo desde hoy. El resto de usuarios deben espera algunas semanas o incluso meses.

La novena versión del sistema operativo móvil más popular del mundo brinda una idea del futuro de los teléfonos. Te contamos cómo.

Los usuarios de teléfonos Pixel de Google pueden disfrutar inmediatamente del nuevos sistema operativo Android Pie.

Usar menos el smartphone es bueno para los fabricantes de teléfonos

La tendencia más importante de smartphones este año es que uses menos tu teléfono. Este año Google y Apple reconocieron que el encaprichamiento de los consumidores con sus teléfonos es un problema creciente e introdujeron algunas funciones útiles para enfrentar este problema.

Google anunció sus herramientas de “Bienestar Digital” en la conferencia de desarrolladores I/O en mayo, y ahora las introdujo en la versión beta de Pie para Pixel. Estas incluyen un tablero que te muestra exactamente cuán malo es tu problema al contar los minutos (ok, las horas) que has gastado en cada aplicación. También hay un cronómetro que deshabita las aplicaciones después de cierto tiempo de uso en un intento por disminuir el tiempo que pasas en ellas, así como una aplicación de “Wind Down”, o desconexión, para hacer una transición del tiempo en el que usas el teléfono al tiempo que estás en la cama, con una pantalla atenuada.

publicidad

Las redes sociales y las noticias no son las únicas que nos mantienen pegados a los smartphones. El trabajo también es culpable, y Android Pie también ofrece un poco de ayuda en este campo. Los teléfonos Android ya te dejan crear perfiles separados de trabajo y personal en tu dispositivo. Pie agrega un botón para desactivar el modo trabajo, que es como apagar la luz de la oficina cuando finalmente sales a las 6 p.m.

Andrew Hewitt, analista en Forrester, dice que la aplicación puede ayudar a Android a expandirse más hacia el mundo del trabajo, donde las compañías están reconsiderando su mentalidad de trabajar-trabajar-trabajar que a menudo espera que los empleados estén disponibles 24/7.

  • Mira en este video: Google anuncia nueva aplicación para personas ciegas

Las baterías no están mejorando mucho

Android Pie presenta algunas correcciones de software inteligentes para ayudar a extender la vida de la batería. Determina qué aplicación usas más y le asigna más carga a ella. La pantalla también ajusta el brillo automáticamente.

Los fabricantes de hardware confían cada vez más en soluciones de software para abordar las deficiencias de la batería y satisfacer las demandas de los consumidores. El ejemplo más notable fue la función de aceleración fallida de Apple el año pasado que ralentizó algunos teléfonos con baterías bajas para evitar que se apaguen repentinamente. Aunque hemos visto algunas mejoras a las baterías, estas suelen combinarse con una mayor demanda de procesadores por características como la realidad aumentada y la geolocalización que se ejecuta en segundo plano, según el analista de telefonía móvil de IDC, William Stofega.

“Cuando ves la carrera entre la potencia de la computadora en esos teléfonos versus la parte de potencia almacenada, [las baterías] están muy por detrás”, dice Stofega.

Las mejoras de software e inteligencia artificial no necesariamente son la solución al problema de las baterías. Estas son un puente para ayudar a que los fabricantes de equipos lo hagan hasta que la innovación real pueda producir mejores baterías, dijo Hewitt.

Todo el mundo está preocupado por la privacidad

Entre la cara nueva política de regulaciones de Europa y la lucha de Facebook con los problemas de privacidad de los usuarios, 2018 fue el año en que los consumidores se volvieron dolorosamente conscientes sobre su privacidad (o la falta de ella) en línea.

Apple ha tenido durante mucho tiempo enfoques más estrictos a la privacidad del consumidor a través de características como el procesamiento de fotos en el dispositivo, y ahora Google está agregando protecciones adicionales para Android Pie. Muchos están bajo la sombra, como un cambio de permisos que requerirá que los desarrolladores de aplicaciones obtengan permisos específicos para acceder a tus registros de llamadas. El nuevo sistema operativo también restringirá el acceso a sensores sensibles como tu micrófono y cámara mientras una aplicación esté funcionando de fondo.

Hewitt cree que los cambios a la privacidad, como las funciones de Bienestar Digital, podrían ayudar a expandir el atractivo de Android para los clientes corporativos y empresariales.

Los botones están desapareciendo

Los controles de voz y de gestos están infiltrándose en el diseño de los teléfonos, gracias a mejoras en la tecnología como el procesamiento del lenguaje natural. Android Pie ha removido algunos botones y los ha remplazado con un sistema basado en los gestos, una combinación de acciones de arrastrar el dedo y desplazamientos para navegar por la interfaz.

Algunos usuarios seguramente lamentarán la pérdida del botón. Pero el cambio es duro y los avances en la tecnología hacen que los botones ya no sean la única manera de navegar por los teléfonos. La voz también está tomándose algunas de las funciones, y hacen que los teléfonos sean más adaptables a diferentes situaciones como conducir.