CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Así es como Donald Trump continúa ganando

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) -- Aquí hay una estadística asombrosa: en las últimas 14 primarias republicanas disputadas donde el presidente Donald Trump ha respaldado a un candidato, su selección ha ganado, o liderado, las 14 veces.

Eso es notable. (¡Me quito el sombrero ante James Hohmann del diario The Washington Post por hacer las matemáticas!) Y habla del hecho de que a pesar de los números débiles de Trump entre la población general, sigue siendo una fuerza masivamente poderosa dentro del Partido Republicano, alguien que puede hacer y romper candidaturas con un solo tuit.

Veamos el martes por la noche. Trump apoyó a John James en las elecciones primarias del Senado republicano de Michigan, a Bill Schuette en la carrera del gobernador de Michigan y a Kris Kobach en las primarias para gobernador de Kansas.

MIRA: Ni la Casa Blanca puede –o quiere– explicar los tuits de Trump sobre los incendios forestales

James, quien había sido considerado como un jugador desfavorecido antes del apoyo de Trump, ganó el derecho de enfrentar a la senadora demócrata Debbie Stabenow. Schuette, fiscal general en funciones, aplastó al vicegobernador del estado y a varios otros contrincantes por el derecho de enfrentarse a la exlíder demócrata mayoritaria del Senado Gretchen Whitmer en el otoño (en el hemisferio norte).

Donald Trump en un mitin

publicidad

Pero el mayor golpe de Trump parece ser su respaldo a Kobach, el controvertido secretario de Estado que actualmente tiene una ventaja de menos de 200 votos sobre el gobernador designado Jeff Colyer. (La carrera todavía no tiene resultados definitivos en CNN). Kobach, quien dirigió la efímera comisión de Trump para investigar el fraude electoral, es un favorito de los conservadores de Trump en el estado, pero el establishment del partido lo vio muy, muy sospechosamente. Su victoria, si es así, haría que la carrera del gobernador de Kansas fuera competitiva.

Trump, que nunca evitó promocionarse a sí mismo, tuiteó esto el miércoles por la mañana: "¡5 de 5!".

Presumiblemente, eso es una referencia al récord de apoyos de Trump el martes, contando la aparente victoria de Troy Balderson en las elecciones especiales del Congreso de Ohio y el fácil triunfo del fiscal general de Missouri Josh Hawley en la carrera primaria estatal del Senado junto a Kobach, Schuette y James.

En un tuit posterior, Trump ofreció su conclusión basada en los resultados del martes:

"Mientras haga una campaña y/o apoye a los candidatos del Senado y la Cámara de Representantes (dentro de lo razonable), ¡ellos ganarán! ME ENCANTA la gente, y ciertamente parece que les gusta el trabajo que estoy haciendo. Si encuentro el momento, entre China, Irán, la economía y mucho más, que debo atender, ¡tendremos una ola roja gigante!".

Esa no es exactamente la conclusión correcta, basada en los resultados de Trump. Más exactamente, la primera línea de ese tuit diría: "Mientras haga campaña y/o apoye a los candidatos del Senado y la Cámara de Representantes (dentro de lo razonable), ganarán primarias".

MIRA: La mitad de Estados Unidos cree que Donald Trump es racista. LA MITAD

Lo que el martes (com)probó es que Trump tiene un tremendo poder para mover a los votantes republicanos detrás de su candidato preferido. Sin el apoyo de Trump, no hay forma de que James sea el candidato del Senado en Michigan. Y Kobach casi se queda corto sin Trump. (Es probable que Schuette y Hawley ganen sin Trump, aunque tal vez no por los mismos amplios márgenes).

Esto no debería sorprender (una encuesta tras otra ha demostrado que Trump se encuentra entre los presidentes republicanos más populares entre los republicanos). La última encuesta semanal de seguimiento de Gallup mostró que el 89% de los republicanos aprobó el trabajo que está haciendo. ¡Y eso es en una encuesta en la que la aprobación general de Trump entre el electorado más amplio es solo del 41%!

La posesión de Trump sobre el partido es total. La base republicana está casi totalmente alineada con él; aquellos que se cruzan con Trump, especialmente las personas en el Partido Republicano, están hechos para sentir el dolor. (Ver: John McCain, Jeff Flake, Bob Corker).

El problema que la adquisición crea para los republicanos menos interesados ​​en la adhesión a Trump que en hacer que las mayorías republicanas sean lo más grandes posibles es que los candidatos que el presidente prefiere no son siempre los mejores candidatos para ganar en las elecciones de mitad de periodo.

MIRA: El 'ridículo' tuit de Trump sobre los incendios en California

Mira a Kobach. Es una figura profundamente polémica en Kansas y alguien que muchos republicanos de Kansas temen y no confían en él o no les gusta. Si él quita a Colyer para la nominación republicana, la carrera del gobernador del estado de los girasoles tiene al menos el potencial de convertirse en demócrata, debido a la inquietud dentro del Partido Republicano por Kobach. (Vale la pena señalar: Kansans eligió y reeligió a un gobernador demócrata en 2002 y 2006 en la forma de Kathleen Sebelius).

Esta es la paradoja de Trump para los republicanos. Rompes con él y corres el riesgo de estar en el lado equivocado de unas primarias perdidas. Quédate con él y corres el riesgo de ser arrastrado por su impopularidad con todos los que están fuera de la base republicana.

La noche del martes afirmó esa nueva realidad para los republicanos, y la casi imposibilidad de navegar con éxito.