CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Chile le pedirá al Museo Británico que le devuelva un moai de la Isla de Pascua

Por CNN Español

(CNN en Español) -- Chile planea reclamar al Museo Británico de Londres un moai originario de la Isla de Pascua (también conocida como Rapa Nui) y que lleva en dicha institución desde 1869.

No se trata de un moai cualquiera pues, a diferencia de los que ya hay en la isla, el moai Hoa Hakananai’a que se exhibe en el Museo Británico es "una pieza única", informó el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile en un comunicado remitido a CNN en Español.

MIRA: Nuevo estudio revela origen genético de los habitantes de la isla de Pascua

"A diferencia de las que están en Rapa Nui, no está fabricada en piedra volcánica, sino en basalto, y tiene tallada en la espalda la historia del hombre pájaro (ícono de la cultura)", describió la nota.

La petición fue hecha por la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa) al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, después de una visita de éste a la isla a mediados de julio.

Moais en Isla de Pascua, Chile. (Crédito: Ministerio de Bienes Nacionales de Chile).

Moais en Isla de Pascua, Chile. (Crédito: Ministerio de Bienes Nacionales de Chile).

“Consideramos que atender a esta solicitud es adecuado considerando las características únicas de este moai y las cuestionables circunstancias en las que fue trasladado desde la isla", dijo Ward, refiriéndose a que la Marina Real británica se llevó el moai a Reino Unido para dárselo a la reina Victoria como regalo.

publicidad

"Aquí no se trata de cualquier moai. Hay una historia que está cambiando y el Museo Británico podría ser parte de esa historia. Dar la batalla es adecuado, atender a esta solicitud desde la isla también es adecuado”, dijo.

La petición aún no se ha hecho de manera formal. El Ministerio informó que el 14 de agosto el ministro se reunirá con el canciller, Alfredo Moreno, para analizar cómo gestionar dicha petición.

MIRA: Estos son los lugares más remotos de la Tierra

Patrimonio extranjero en el Museo Británico

Esta figura no es la única extranjera que hay en el Museo Británico. De hecho, tampoco esta es la primera vez que las autoridades de otro país piden a las de Reino Unido que devuelvan piezas de su propiedad. El caso más famoso es el de Grecia, que lleva años reclamando la devolución de los materiales milenarios mientras el museo defiende que ahí están más protegidos.

Arte griego en el Museo Británico de Londres. (Crédito: Getty Images).

Arte griego en el Museo Británico de Londres. (Crédito: Getty Images).

Tal y como se puede observar en cualquier visita al museo o, a falta de eso, en su página web, la institución tiene miles de materiales históricos de todos los continentes y épocas.

MIRA: Estos fueron los 20 museos más populares del mundo en 2017, ¿los conoces?

El museo tiene un total de 10 departamentos diferentes. Solo en el dedicado a América, Oceanía y África alberga 350.000 objetos que "representan las culturas de las personas indígenas en cuatro continentes", describe la institución.

El espacio es también famoso por su colección de arte egipcio, especialmente el que tiene que ver con las momias y la cultura nacida alrededor del río Nilo.