CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Los calzoncillos que usas pueden determinar tus posibilidades de ser padre (o no)

Por Susan Scutti

(CNN) -- Dejando a un lado la apariencia, los boxers pueden ser la ropa interior óptima para los hombres que aspiran a ser padres.

Los hombres que usan calzoncillos de ajuste holgado tienen una mayor concentración de espermatozoides que los hombres que llevan en ropa interior ajustada, según un nuevo estudio publicado el miércoles en la revista Human Reproduction. La concentración de esperma, que es el número de espermatozoides por mililitro de semen, es una de las pocas métricas estándar de la fertilidad masculina.

MIRA: La caída en la fertilidad afectará a la economía: ¿cuál es la razón?

Sin embargo, los hombres que preferían los "bikinis", más conocidos como briefs, y otras prendas íntimas ajustadas tenían niveles más altos de la hormona foliculoestimulante en comparación con los hombres que usan los boxers. Debido a que esta hormona estimula la producción de esperma, los investigadores especulan que estos niveles más altos, que empujan a los testículos a trabajar más duro en la producción de esperma, pueden ser la forma del cuerpo de compensar la menor concentración de espermatozoides.

"Cómo la elección de la ropa interior afecta la producción de esperma ha sido un tema de investigación durante varios años", dijo Lidia Mínguez-Alarcón, autora principal del nuevo estudio y científica investigadora de T.H. Escuela Chan de Salud Pública. Pero este estudio es el primero en investigar si la selección de ropa interior de un hombre afecta su función testicular, medida de varias maneras, incluidas las hormonas reproductivas y la fragmentación del ADN, dijo.

Los calzoncillos tipo boxer, los anchos, son más recomendables para aquellos hombres que quieran ser padres.

Los calzoncillos tipo boxer, los anchos, son más recomendables para aquellos hombres que quieran ser padres.

Infertilidad masculina

El análisis de semen es el examen microscópico de la eyaculación de un hombre, según la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva. Los parámetros en el examen incluyen el volumen de semen (cantidad de líquido que eyacula el hombre durante el orgasmo), el conteo de espermatozoides (el número total de espermatozoides por muestra), la concentración de espermatozoides (el número de espermatozoides por mililitro), la motilidad del esperma (la cantidad de espermatozoides en movimiento) y la morfología de los espermatozoides (si los espermatozoides tienen el tamaño y la forma correctos).

publicidad

Para el estudio, la investigadora analizó a 656 hombres que con sus parejas buscaban tratamiento de infertilidad en el Hospital General de Massachusetts entre 2000 y 2017. Con edades comprendidas entre 18 y 56 años, cada uno de los hombres proporcionó muestras de sangre y semen y también respondió un cuestionario sobre su ropa interior.

MIRA: El ibuprofeno está relacionado con la infertilidad masculina, según estudio

El grupo que usaba boxers tenía un 25% más de espermatozoides, un 17% más de espermatozoides, un 33% más espermatozoides móviles y un 14% menos de hormona foliculoestimulante que los hombres que preferían modelos más ajustados, descubrieron los investigadores después de tener en cuenta el tabaquismo, la actividad física y otras circunstancias que podrían afectar los resultados.

Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en el daño del ADN u otras hormonas reproductivas entre los dos grupos de ropa interior. "Puede que no sea posible generalizar nuestros hallazgos a hombres de la población general", dijo Mínguez-Alarcón.

Un consejo general

Según el doctor Richard Quinton, consultor y conferenciante de endocrinología en la Royal Victoria Infirmary y la Universidad de Newcastle, la temperatura del escroto en humanos es típicamente más baja que la temperatura corporal central de un hombre, mientras que la creación de espermatozoides es más eficiente a 34°C.

"Ha sido un consejo estándar para hombres en clínicas de fertilidad en todo el mundo que vistan ropa interior holgada y eviten tomar baños calientes. Este estudio valida algunos de estos consejos de una manera mucho más rigurosa y basada en la evidencia", dijo Quinton, quien no está involucrado en el estudio, a Science Media Center.

MIRA: Si eres hombre esta nueva app te podría ayudar a medir tu fertilidad

Por el contrario, Sheena Lewis, profesora emérita de Medicina Reproductiva de la Queen's University de Belfast, cuestionó "el uso del tipo de ropa interior como una forma científica de medir el calor del escroto". Para ella, que tampoco participó en el estudio, "el mensaje más importante" es que ningún tipo de calzoncillo "redujo el recuento de espermatozoides por debajo del rango normal".

Mínguez-Alarcón mantiene el valor de su investigación. "Los resultados de este estudio son muy prácticos", dijo. "Los hombres podrían mejorar su producción de esperma cambiando fácilmente su tipo de ropa interior usada por los boxers", es decir, ropa interior más suelta.