CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Sospechosos en Nuevo México entrenaban a niños para realizar tiroteos en escuelas, según la fiscalía

Por Eric Levenson, Sara Weisfeldt

(CNN) -- Los cinco sujetos acusados de abusar de once niños en un complejo en Nuevo México se encontraban entrenándolos para realizar tiroteos en escuelas, dijeron los fiscales el pasado miércoles.

Si los acusados “fueran puestos en libertad, existe una posibilidad sustancial que estos sujetos cometan nuevos crímenes debido a su planeación y preparación para realizar tiroteos escolares en un futuro”, de acuerdo con los documentos de la corte.

Los documentos presentados no proporcionaron más detalles sobre el presunto entrenamiento. El complejo hechizo perecía tener un campo de tiro y armas cargadas fueron halladas en la propiedad, dijeron las autoridades.

Las alegaciones contra los sospechosos surgieron a partir del descubrimiento de once niños hambrientos, los cuales se encontraban viviendo bajo malas condiciones habitacionales en Amalia, Nuevo México, y carecían de electricidad y plomería.

El viernes pasado las autoridades efectuaron una redada este complejo como parte de la búsqueda de Abdul-Ghani Wahhaj, un niño con problemas médicos severos, el cual fue presuntamente secuestrado en Georgia por su padre, Sirah Wahhaj, hace nueve meses.

Los restos de un niño fueron encontrados en el complejo el lunes, menciona la policía, sin embargo aún no está claro si estos restos pertenecen a Abdul-Ghani de 4 años.

Los cinco sujetos acusados —Wahhaj; sus hermanas, Hujrah Wahhaj y Subhannah Wahhaj, presuntas madres de los niños; Lucas Morten y Jany Leveille— fueron acusados el miércoles por el tribunal de Taos, Nuevo México, con cargos de abuso infantil incluyendo negligencia y abuso de menores.

Los cinco, quienes se declararon inocentes, tendrán una audiencia para la detención preventiva programada para el lunes, de acuerdo Aleksandar Kostich, un defensor público.

Los familiares de los sospechosos expresaron no saber nada sobre el supuesto entrenamiento de tiroteos escolares.

El imán Siraj Wahhaj, padre de Wahhaj, indica no tener conocimiento sobre estos supuestos entrenamientos, dijo el portavoz imán Al-Hajj Talib Abdur-Rashid.

Shariyf Muhammad, abogado de la madre de Abdul-Ghani, llamada Hakima Ramzi, explicó que ella “no tenía conocimiento de ningún entrenamiento para tiroteos escolares”.

Ramzi no ha sido acusada en el caso. De acuerdo con el reporte policial, ella reportó a su hijo como desaparecido ante las autoridades en el condado Clayton, Georgia, en diciembre, después de que el Wahhaj (hijo) se llevara a su hijo del parque y nunca regresara.

Inicialmente, la policía no lo registró como un secuestro ya que Wahhaj y Rami estaban casados; los documentos en el condado Clayton muestran que ella pidió el divorcio en diciembre. Sin embargo, en enero la corte juvenil emitió una orden de arresto contra Wahhaj por no decirle a Ramzi a dónde había llevado a su hijo.

Hollie Silverman y Darran Simon de CNN contribuyeron con este reporte