CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia dejará de ser miembro de Unasur

Por CNN Español

(CNN Español) -- Carlos Holmes Trujillo, nuevo canciller de Colombia, dijo este viernes en conferencia de prensa que el país se retiraría de Unasur.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se constituyó en 2008 y desde entonces ha enfrentado tropiezos que han detenido el ritmo de la integración.

“Creemos en la necesidad de relanzar la OEA para fortalecerla, en desarrollo del principio de defensa y fortalecimiento del sistema interamericano”, dijo Holmes

"Pondremos una nueva política de fronteras. Formularemos nueva política migratoria", añadió. "Vamos a retirarnos de Unasur. Colombia dejará de ser miembro", dijo.

¿Está Unasur en crisis?

En abril de este año, seis países miembros anunciaron al gobierno de Bolivia —que actualmente tiene la presidencia temporal— su retiro temporal del organismo regional.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay precisaron que su salida se debía a que consideraban que Unasur no funcionaba debidamente.

publicidad

"Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", se leía en el comunicado. También se mencionaba "una alarmante situación de indisciplina" en el interior de la Unasur así como lo que califican de "denuncias graves y demandas entre el personal directivo desde febrero de 2017".

En Unasur permanecen Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.