CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El sargazo, el alga que invade las costas del Caribe y pone en alerta a México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una invasión de algas pardas pone en alerta a las autoridades ambientales mexicanas.

Las autoridades ambientales de Quintana Roo, México, trabajan para controlar una contingencia causada por la llegada de sargazo a sus costas. Por ello creó un comité científico para atender la contingencia, según un comunicado emitido por el estado local este jueves.

El sargazo es una alga marina grande de color pardo que flota en la superficie del océano, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat).

En esta imagen aparece el sargazo en las playas mexicanas. (Crédito: Secretaría de Ambiente de Quintana Roo)

“Sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas”, describe la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

La primera vez que este fenómeno llegó de manera “atípica” a las costas del Caribe mexicano fue en 2013, según la Secretaría de Medio Ambiente. Pero en 2014 y 2015, el fenómeno empezó a volverse constante, y según las autoridades ambientales, desde marzo empezó la llegada de sargazo a las costas mexicanas.

"El arribo masivo es ocasionado por múltiples factores como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos", según las autoridades.

publicidad

Estas macroalgas no son dañinas, pero su retiro se hace inminente por la cantidad atípica que ha llegado en los últimos años debido a “la alteración de las corrientes marinas” y el aumento de la temperatura de los mares, según explicó en 2015 Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

Este fenómeno no ha afectado el influjo de turistas a las playas de México, pues la ocupación hotelera en Quintana Roo es de 91%, según informó este jueves María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal.

Las autoridades establecieron sistemas de barreras a lo largo de 3 millas náuticas en las playas del estado de Quintana Roo para contener y retirar el sargazo de forma sustentable.

Para ello, el gobierno federal asignó un presupuesto de 3,2 millones de dólares para limpiar las costas caribeñas, dice la Secretaría de Ambiente.

Los esfuerzos de recolección del sargazo se concentran en los 180 kilómetros de playas de más afluencia turística en municipios como Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Riviera Maya, Cozumel, Tulum, Akumal, Holbox y Mahahual, según la Semarnat.

El comité científico que se creó para atender el arribo del sargazo tiene como objetivo tener un conocimiento amplio sobre este fenómeno para combatir el problema, según dijo Felipe Ornelas, coordinador de Asesores del gobierno estatal en un comunicado.

Hasta este 9 de agosto se habían retirado 126.000 metros cúbicos de sargazo de la zona costera de México, según el gobierno local.