CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

El humo de los incendios en California se extiende 4.800 kilómetros hacia Nueva York

Por Jessica Campisi, Haley Brink

(CNN) – Mira por un momento esta gráfica de pronóstico que realizó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos: muestra cómo el humo de los incendios forestales en California viaja a miles de kilómetros de distancia. En este caso, hacia Nueva York, a unos 4.828 kilómetros.

El servicio meteorológico usa un modelo experimental que predice la expansión del humo proveniente de los incendios forestales en todo el país. Y señala que los vientos elevan el humo y lo llevan a través de Estados Unidos. Es más, algunas de las partículas se mueven incluso más allá de la Costa Este.

No es la primera vez que ocurre

En este momento, los bomberos luchan contra más de una docena de incendios en California, incluyendo el más grande en toda la historia del estado: el Mendocino Complex.

publicidad

Pero esta no es la primera vez que el humo de los incendios en la parte occidental del país se han propagado hasta la Costa Este. En septiembre de 2017, el humo se extendió por todo el país.

¿Qué consecuencias tiene?

El humo en el este de EE.UU. está a más de 1,6 kilómetros por encima de la superficie. Cuando se encuentra a esa distancia y permanece allí, los riesgos para la salud son mínimos, según el servicio meteorológico. Pero, si llega a bajar de nivel por la corriente en chorro, podría causar que la calidad del aire fuera dañina.

Una imagen satelital tomada este jueves muestra que el humo de los incendios forestales en el oeste de EE.UU. se extiende hacia la Costa Este en la atmósfera superior, como lo pronóstico el modelo del servicio de meteorología.

En algunos casos, la exposición al humo de incendios forestales puede causar problemas respiratorios y síntomas similares a una infección sinusal.

Además, las llamas también tienen consecuencias en la contaminación. Y algunos de estos efectos, señalan los científicos, han sido subestimados.

Un estudio del Instituto de Tecnología de Georgia, publicado el año pasado, encontró que los incendios forestales pueden ser una gran fuente de contaminación por de la dispersión de partículas en el aire. Según los investigadores, el humo de los incendios forestales en la Costa Este durante el verano llevó varios productos químicos tóxicos a la atmósfera.

Especialmente en los estados del oeste, según el estudio, esto puede significar problemas en la del aire de áreas cercanas.