CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Ryanair cancela cientos de vuelos en Europa por huelga de pilotos

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- Ryanair tuvo que cancelar cerca de 400 vuelos este viernes debido a una huelga de pilotos en algunos de sus mercados más grandes.

La aerolínea de bajo costo dijo que canceló vuelos en Alemania, Irlanda, Bélgica y Suecia, afectando a miles de pasajeros. Cerca del 15% de los vuelos programados de la aerolínea fueron afectados.

Los pilotos de Ryanair en Países Bajos también estuvieron en huelga esta viernes, pero sus acciones no provocaron cancelación de vuelos.

Ryanair ha sido afectada por una serie de huelgas de trabajadores en los últimos meses, lo que la ha obligado a cancelar cientos de vuelos y ha afectado la reputación de su servicio confiable.

Miles de pasajeros quedaron afectados por la cancelación de los vuelos en al menos cuatro países de Europa.

Por otro lado, el paro de los controladores aéreos de Francia ha forzado a Ryanair a cancelar cerca de 1.500 vuelos y ha retrasado 7.000 más.

publicidad

Ryanair revirtió décadas de política a finales de 2017 cuando una escasez de pilotos y huelgas inminentes navideñas la obligaron a reconocer a los sindicatos por primera vez.

Aunque tiene sindicatos reconocidos, la aerolínea aún no ha firmado ningún contrato laboral. Y ha respondido a las demandas de los trabajadores con su enfoque característicamente belicoso.

Ryanair anunció en julio que podría recortar su flota en Dublín en un 20% a finales de este año debido a las huelgas en curso de pilotos en Irlanda. La empresa les advirtió a 100 pilotos y 200 tripulantes de cabina que podrían perder sus trabajos y publicó las nóminas de pilotos en su página web para mostrar que está pagando salarios generosos.

Kenny Jacobs, director de mercadeo de Ryanair, dijo recientemente que la aerolínea “no estaba preparada para conceder las demandas irrazonables que comprometerán ya sea nuestras bajas tarifas o nuestro modelo altamente eficiente”.

La agitación muestra que Ryanair ya no es una empresa advenediza en la industria con una gran ventaja competitiva. Ahora enfrenta las mismas presiones que las aerolíneas tradicionales, muchas de las cuales han visto en los último años emular sus tácticas de bajo costo.

Aún así, los enfrentamientos con los sindicatos al parecer no afectarán al presidente ejecutivo de la compañía, Michael O’Leary, que ha liderado la aerolínea desde 1994 y cuyo contrato va hasta finales de 2019.

Él renunció a una bonificación de hasta un millón de euros (1,2 millones de dólares) después de que las fallas en la programación condujeran a cancelaciones masivas de vuelos a finales de 2017.

Las acciones de Ryanair cayeron un 1% este viernes. La acción ha bajado cerca de un 30% respecto a su récord más alto establecido el año pasado.