CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Mujer que está muriendo de cáncer afronta la deportación de Estados Unidos

Por Bill Kirkos

(CNN)-- Gloria Barrera está midiendo su vida en meses. En el tiempo que le queda, solo tiene un deseo: no ser deportada a México y morir lejos de su familia.

Es un pedido que la paciente de cáncer de ovario, de 54 años y residente indocumentada, madre de tres hijos y abuela de siete, hace al gobierno de Estados Unidos.

Su hijo de 20 años, David, dice que toda la familia espera nerviosamente que los funcionarios de inmigración les informen si a Barrera se le permitirá quedarse en Estados Unidos. "Está nerviosa y preocupada. Tiene muchas cosas en mente, pero puedo decir que no quiere que me preocupe", dijo.

LEE: Al menos 70 bebés inmigrantes enfrentan su deportación solos en cortes de Estados Unidos

La semana pasada en Chicago, Barrera y su abogado se reunieron con funcionarios de Aduanas e Inmigración para analizar su caso. Se espera que la agencia anuncie una decisión esta semana.

"Quiero morir con dignidad y con mi familia, en compañía de mi esposo, mis hijos y mis nietos", le dijo a WLS, afiliada de CNN, mediante un intérprete después de la reunión.

publicidad

Fred Tsao, abogado de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, dice que pese a su condición médica, Barrera enfrenta una batalla cuesta arriba con ICE.

El logo de ICE.

"Desafortunadamente, la situación ha empeorado con este gobierno. A muchos inmigrantes ahora se les dice que el permiso que recibieron previamente ya no se extenderá, y que deberían prepararse para su deportación. Esto incluye a muchas personas que han estado aquí por años y tienen lazos con la comunidad, hogares y amigos. Son miembros profundamente arraigados de la comunidad, pero ICE no considera eso".

La vida de Barrera ha estado llena de dificultades. Ella vino a los Estados Unidos en 1984 desde México y recibió residencia permanente, pero fue puesta en proceso de deportación en 2013 por un delito de robo de bienes valorados en menos de 150 dólares. Su abogado dice que luego la llevaron a la frontera entre Estados Unidos y México y la deportaron. Ahí fue cuando las cosas tomaron un giro terrible.

"Estados Unidos la llevó a la frontera en Texas y esencialmente la envió al otro lado. No pasó mucho tiempo y fue secuestrada", dijo el abogado Chris Elmore. Los contrabandistas mexicanos trataron de obligarla a entrar en una red de tráfico de personas, pero finalmente pudo escapar y regresar a Estados Unidos.

Pero fue detenida nuevamente por ICE desde marzo de 2013 hasta diciembre de 2014, cuando fue liberada bajo fianza mientras su procedimiento de deportación estaba pendiente, dice Elmore.

Poco después, Barrera fue a ver a un médico por dolor abdominal. Fue diagnosticada con cáncer de ovario en etapa 3 que pronto progresó a etapa 4.

Elmore dice que el proceso de deportación y apelaciones finalizó en mayo con una orden final de eliminación.

LEE: ¿Qué pasa con las familias de inmigrantes aún separadas en EE.UU. y qué sigue después?

La Sociedad Americana del Cáncer enumera la tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer de ovario en etapa cuatro al 19%.

En agosto de 2017, los médicos le dijeron que tenía entre 15 y 23 meses, según su abogado.

Elmore dice que el cáncer de Barrera comenzó a extenderse. "Estaba en remisión, pero parece estar regresando".

Él dice que Barrera tiene tres hijos que son todos ciudadanos y también siete nietos que también tienen la ciudadanía. Ella vive en los suburbios de Chicago con su esposo, que tiene residencia permanente y una tarjeta de residencia.

"Tengo miedo de ser deportada y morir solo sin mis hijos y mi esposo", dijo Barrera al Chicago Tribune.

David Barrera dice que solo está tratando de mantenerse tranquilo mientras la familia espera una decisión. "Estoy [entrenando] para ser un oficial de policía y enorgullecer a mi mamá", dijo.

LEE: EE.UU. y México han deportado más de 1.000 niños a El Salvador en 2018; el 30% de ellos regresan solos a su país, según reporte

Maria Torres, una organizadora de PASO, un grupo de derechos de inmigrantes en el área de Chicago, se mantiene en contacto con Barrera y tiene la esperanza de que ICE le permita vivir sus últimos meses en Estados Unidos con su familia. "Soy optimista de que la dejen quedarse por razones humanitarias", dijo.

PASO dice que Barrera no ha sido elegible para Medicaid o beneficios públicos porque ya no es residente permanente. Ha pagado por su tratamiento médico de su bolsillo y con la ayuda de una organización benéfica.