CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Chile: Renuncia ministro de Cultura, Mauricio Rojas, tras polémica por declaraciones sobre el Museo de la Memoria

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes en Santiago que aceptó la renuncia del ministro de Cultura, Mauricio Rojas, y que ha asignado la cartera a la arqueóloga Consuelo Valdés.

La renuncia de Rojas se da dos días después que un medio chileno se hiciera eco de unas declaraciones de Rojas en un libro publicado en 2015, donde dice que el Museo de la Memoria es un “montaje”.

Rojas había sido nombrado ministro el pasado jueves.

MIRA: Chile: critican a ministro de Cultura por declaraciones sobre el Museo de la Memoria

Piñera comenzó su discurso diciendo que su Gobierno “condena categóricamente los atropellos a los derechos humanos en cualquier tiempo, lugar y circunstancia”. Mencionó que condena los atropellos que han ocurrido en el país, así como los que actualmente ocurren en otros países, incluyendo “Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

Con respecto a Rojas, Piñera dijo que su Gobierno no comparte sus “opiniones y declaraciones respecto al sentido y misión del Museo de la Memoria, que recoge los testimonios, vivencias, evidencias y enseñanzas de un periodo muy oscuro del país en relación a los derechos humanos".

publicidad

El mandatario también dijo no compartir “la intención de ciertos sectores del país que pretenden imponer una verdad única y no tienen tolerancia ni respeto a la libertad de expresión y opinión”.

MIRA: Chile le pedirá al Museo Británico que le devuelva un moai de la Isla de Pascua

Piñera también dijo que Rojas aclaró que los comentarios “no reflejaban su pensamiento actual” y que “ha tenido una permanente y consecuente postura de rechazo a los atropellos a los derechos humanos”.