CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Del Potro llega al puesto 3 del ranking ATP: tres de sus partidos que nadie olvida (ni olvidará)

Por CNN Español

(CNN Español) -- Juan Martín del Potro empieza esta semana en el puesto número 3 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Se trata de la mejor ubicación del tenista argentino en esta clasificación a lo largo de toda su carrera.

Si bien ello ya es destacable, lo más digno de resaltar es cómo el deportista de 29 años ha escalado posiciones desde febrero de 2016, cuando descendió a la posición 1045, la más baja de su trayectoria, dejando de lado los primeros rankings ATP de sus inicios como tenista profesional.

El sitio oficial del ATP World Tour destacaba previamente que la escalada de Del Potro había sido un "resurgimiento desde las sombras tras una sucesión de contratiempos físicos con apariencia irremediable". Asimismo, recuerda que el deportista había pensado seriamente abandonas el tenis competitivo tras varias cirugías en su muñeca izquierda.

El gesto de Del Potro con Nicolás Almagro que conmovió al Abierto de Francia

De otro lado, precisa que uno de los resultados que lo llevaron al tercer lugar fue la reciente victoria del griego Stepanos Tsisipas sobre Alexande Zverev.

Con este ascenso, Juan Martín del Potro es el cuarto tenista de Argentina que ha ocupado uno de los 3 primeros lugares del ranking ATP. Guillermo Vilas (segundo, en 1975), David Nalbandian (tercero, 2006) y Guillermo Coria (tercero, 2003) antecedieron al tandilense en este tipo de logro.

publicidad

Juan Martín Del Potro celebra ganar un punto contra Rafael Nadal durante su partido de cuartos de final en el torneo de Wimbledon, en julio de este año. (Crédito: Clive Brunskill / Getty Images)

Durante el resurgimiento de Juan Martín Del Potro hasta su actual tercera posición, el latinoamericano obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016. En ese entonces, el tenista nacido en Tandil, aseguró que las lesiones que lo fueron desplazando ya eran cosas del pasado. "Me iba a dormir todas las noches casi llorando", declaró a CNN.  "Por suerte, todo esto quedó atrás", agregó en dicha oportunidad.

Asimismo, también en 2016, Argentina fue campeona de la Copa Davis por primera vez en su historia. Juan Martín del Potro fue parte del equipo decisivo para el logro. Ese año lo empezó en el puesto 590, descendió hasta el 1045 en febrero y lo cerró en la posición 38 del ranking ATP.

Masters 1000 Indian Wells, 2018

Este es uno de los dos títulos que Juan Martín del Potro alcanzó en lo que va del año (el otro fue Abierto Mexicano Telcel, en marzo). El de Indian Wells de este años es el primer ATP World Tour Masters 1000 que alcanza el argentino en su carrera y lo hizo ganándole a Roger Federer, quien entonces era el número uno de ránking ATP (actualmente es el número dos). El partido duró dos horas y 42 minutos, el argentino se impuso en tres sets por 6-4, 6-7(8) y 7-6(2).

Era la cuarta vez que Del Porto jugaba una final de un torneo Masters 1000. Previamente había caído en Montreal 2009 (ante Andy Murray), Indian Wells 2013 (ante Rafael Nadal) y Shanghái 2013 (ante Novak Djokovic).

Clasificación a la final de Río 2016

Juan Martín del Potro obtuvo la medalla de plata en los JJ.OO. de Río 2016 (perdió la final ante el británico Andy Murray), pero lo que queremos destacar es el partido por el que accedió a la final de la más reciente cita olímpica de verano. Se trató de un épico partido ante el español Rafael Nadal por 5-7, 6-4 y 7-6 (4). El encuentro duró tres horas y ocho y minutos y hubo "alto nivel tenístico, picos de dramatisma, un marco espectacular en las tribunas y una final para el infarto", según el reporte de la agencia argentina Télam.

US Open, 2009

Juan Martín del Potro acabó con el reinado en el US Open del suizo Roger Federer, quien venía de ganar en dicho torneo por cinco veces consecutivas (de 2004 a 2008).

En entrevista con CNN en 2016, Del Potro confesó que este logro es el que había soñado conseguir desde pequeño.