CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Emiten orden de captura contra cabecillas del ELN por reclutamiento forzado de menores

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Fiscalía de Colombia emitió este domingo órdenes de captura contra 16 cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), por reclutamiento ilícito de menores de edad, según anunció el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Según un comunicado de la Fiscalía, el ELN “mantiene su actividad delincuencial con la vinculación y utilización forzada de niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento a la directriz criminal ordenada por el Comando Central (COCE) a los comandantes de los Frentes de Guerra del ELN”.

A los sindicados se les acusa de forzar a 50 menores de edad a realizar actividades ilegales y también estarían vinculados con 121 casos de reclutamiento ilícito. 72 de las víctimas eran niños y 49, niñas.

La mayoría de las víctimas eran menores entre los siete y 17 años y se encontraban en edad escolar o viviendo en el seno de sus comunidades, según la Fiscalía de Colombia.

Los menores, según dijo el ente investigador, “se dedicaban a labores propias de la degradación del conflicto como portar armas de largo alcance, realizar guardias interminables, marchas forzadas, cuidado de secuestrados”.

publicidad

El reclutamiento de menores por parte del ELN detectado por la Fiscalía se concentra en Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Antioquia, el sur de Bolívar y Chocó, donde delinquen cinco frentes de guerra de ese grupo armado, dijo la Fiscalía en Twitter este domingo.