CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea

Líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se reunirán en Pyongyang, en septiembre

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur tendrán una cumbre en Pyongyang, en Septiembre, anunciaron ambos países este lunes.

Esta sería la tercera reunión en persona entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. La primera reunión fue en abril, en la que se comprometieron a forjar relaciones más cercanas y trabajar para finalizar formalmente la Guerra de Corea en un acuerdo conocido como la Declaración de Panmunjom.

Luego sostuvieron otra reunión espontánea, en mayo, en la Zona Desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) que divide las dos Coreas.

Los representantes de las dos Coreas anunciaron la reunión de septiembre después de una ronda de conversaciones de alto nivel entre funcionarios de Pyongyang y Seúl en la DMZ, este lunes.

Ri Son Gwon, el hombre clave de Corea del Norte para las relaciones intercoreanas, les dijo a los reporteros que la fecha fue establecida, pero no confirmó exactamente cuándo en septiembre sería llevada a cabo la reunión.

publicidad

“Lo que es muy importante es que ambos Gobiernos hacen lo que deben hacer para progresar en todos los temas de la agenda”, dijo Ri.

“Si no se resuelven los problemas planteados en las conversaciones intercoreanas y en las reuniones individuales, podrían surgir problemas inesperados y todos los puntos del orden del día podrían encontrar obstáculos”, agregó.

Los líderes de las Coreas, Kim Jong Un (a la izquierda) y Moon Jae-in, (a la derecha) se reunieron por primera vez el 27 de abril de 2018.

Sin embargo, Cho Myoung-gyon —la contraparte surcoreana de Ri— pareció no estar de acuerdo en que ambas partes hubieran establecido una fecha específica, pues les dijo a los reporteros que “necesitaba ser discutida aún más”.

Kim Eui-keum, portavoz de Moon, dijo que tener esa reunión antes del 10 de septiembre sería difícil debido a temas logísticos.

Cuando vaya, Moon será el tercer presidente de Corea del Sur en viajar a la capital norcoreana, y el primero en más de una década.

El expresidente de Sur Corea, Kim Dae-jung, se reunió con el padre y predecesor de Kim Jong Un, Kim Jong II, en Pyongyang, en el año 2000, para la primera cumbre intercoreana. El también el expresidente Roh Moo-hyun también se reunió con Kim Jong Il, en Pyongyang, en 2007.