CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Los niños que murieron en Yemen estaban hablando y riéndose felices por su salida de campo apenas horas antes del ataque aéreo

Por Nima Elbagir, Salma Abdelaziz, Sheena McKenzie, Waffa Munayyer

(CNN) -- Para un grupo de niños en el norte de Yemen, se suponía que el jueves sería una celebración, un viaje de campo muy esperado para su graduación de la escuela de verano.

Un video tomado por uno de los muchachos muestra a los compañeros de clase empujándose y gritando en un autobús escolar lleno, claramente emocionados por el día que venía.

Su charla animada ahoga la voz de la persona que toma la lista, con el bolígrafo rojo en la mano.

Un padre fuera de la ventana se despide de su hijo.

En cuestión de horas, el niño que tomó el video, junto con la mayoría de sus compañeros de clase, moriría después de que un ataque aéreo de la coalición dirigido por Arabia Saudita impactara su autobús escolar.

MIRA: Impactante video tras el ataque aéreo en Yemen que dejó decenas de niños muertos

publicidad

La vecina Arabia Saudita encabeza una coalición de estados del Golfo contra los rebeldes hutíes en el norte de Yemen desde 2015, después de que los rebeldes apoyados por Irán expulsaron al gobierno prosaudita y respaldado por Estados Unidos.

Los niños, según los informes, de entre 6 y 11 años, habían estado en un viaje de campo a un cementerio para los rebeldes, uno de los pocos espacios verdes que quedan en el norte del gobierno de Saada.

"Debido a la guerra, la mayoría de los parques y jardines están destruidos", explicó Yahya Hussein, maestra de 40 años de edad de los niños. "Las áreas más bonitas son los santuarios de mártires y mezquitas", dijo a CNN.

"Estaban tan entusiasmados con el viaje de campo", dijo Hussein sobre la salida, que marcaría el final de la escuela de verano religiosa de dos meses para niños. "Es de lo único de lo que han estado hablando durante los últimos días".

En el video, grabado por el colegial Osama Zeid Al Homran, a los compañeros de clase se les ve recitando versículos del Corán. En el momento en que finaliza la clase, los niños corren al cementerio para jugar a la persecución.

Se escucha a Zeid gritar a sus amigos: "¡Esperen! ¡Hagamos una foto!"

MIRA: ONU condena bombardeo contra un autobús escolar en el norte de Yemen

'Son solo niños'

Más tarde en el día, después de que los niños regresaron al autobús escolar, la tragedia golpeó.

Hussein había llegado tarde a la excursión y estaba estacionando su auto a una corta distancia del autobús cuando oyó la explosión.

"Escuché una fuerte explosión y había polvo y humo por todas partes", dijo. "La escena no se puede describir: había partes de cuerpo y sangre en todas partes".

"Estos eran niños que se reían, jugaban, actuaban muy emocionados hace apenas un par de días sobre su viaje de campo. Y ahora solo eran cadáveres mutilados", dijo.

"Estaba congelado", dijo Hussein, padre de tres. "Empecé a gritar: 'Oh gente, oh mundo, son solo niños'".

De las 51 personas que murieron en el ataque aéreo, 40 eran niños, dijo el ministro de Salud hutí, Taha al-Mutawakil, durante una conferencia de prensa el viernes. Agregó que de las 79 personas heridas, 56 eran niños.