(CNN) - En días excesivamente cálidos, es más probable que haya accidentes mortales y problemas de seguridad alimentaria, y los agentes de Policía e inspectores de alimentos de los gobiernos tienden a hacer menos sus deberes, según un estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que analizaron datos de Estados Unidos, sugieren que si el clima continúa cambiando, para el año 2050 nuestro mundo puede ser menos seguro de lo que es hoy.

"El quid de la idea, que es que el clima afecta a la forma en que realizamos nuestras tareas y cómo nos ocupamos de nuestra vida cotidiana y los riesgos que experimentamos, es en verdad simplista", dijo Nick Obradovich, coautor del estudio y un científico investigador en el Media Lab del MIT.

MIRA: Los hechos que demuestran que el cambio climático es una realidad

Lo que no es para nada simple es que él y sus colegas usaron una "cantidad masiva de datos" para entender cómo la temperatura afecta el trabajo crucial del Gobierno, y esta es la "primera vez, que sepamos, que se ha hecho".

"Malas para el funcionamiento humano"

"Las altas temperaturas son básicamente malas para el funcionamiento humano", dijo Obradovich. Este es el caso en "un conjunto amplio de cosas" que los científicos han estudiado: la calidad del sueño, el estado de ánimo, la salud mental, el riesgo de suicidio y la productividad laboral son "perjudicadas por las altas temperaturas".

Entonces, ¿las altas temperaturas perjudican la capacidad de los trabajadores del Gobierno para hacer su trabajo?

Obradovich y sus colegas analizaron datos de más de 70 millones de paradas policiales entre los años 2000 y 2017 y más de 500.000 choques mortales de vehículos motorizados entre 2001 y 2015. También observaron casi 13 millones de violaciones de seguridad alimentaria (para restaurantes e instalaciones de producción de alimentos) registradas a través de más de 4 millones de inspecciones entre 2012 y 2016.

Accidente de coche.

Los investigadores observaron que la probabilidad de que un restaurante fuera inspeccionado era mejor en días de calor. "Es uno de los principales hallazgos", comentó Obradovich.

Los datos también mostraron que cuando se inspeccionan las instalaciones, "la cantidad de violaciones que tiene una instalación aumenta con la temperatura", dijo Obradovich; esto probablemente se deba al hecho de que las temperaturas más altas plantean un mayor riesgo para los alimentos debido a que los patógenos, incluidos E. coli y salmonela, se reproducen más rápidamente a temperaturas más cálidas.

Una imagen similar surgió cuando los investigadores examinaron los accidentes de tráfico y la vigilancia.

MIRA: Cambio climático causa sequías en Europa y otras regiones en el mundo

"Las personas tienen más probabilidades de sufrir un accidente fatal con temperaturas altas, pero también la probabilidad de que haya controles de tráfico disminuye cuando hace calor", agregó el investigador.

En resumen, el esfuerzo realizado por los trabajadores de seguridad pública y los reguladores del Gobierno disminuye en el momento de mayor riesgo.

No "uno o el otro"

Solomon Hsiang, profesor asociado de la Escuela de Política Pública Goldman de la Universidad de California en Berkeley, escribió en un correo electrónico que el estudio muestra que "el ambiente influye en la efectividad de las instituciones políticas, como la aplicación de la ley".

"Hemos sabido por algún tiempo que la cognición individual y la productividad disminuyen a altas temperaturas", dijo Hsiang, cuya propia investigación ha demostrado este declive.

Lo que el nuevo estudio hace, entonces, es mostrar "cuánto importan estos efectos para la aplicación de la ley y el orden, ya que confiamos en los individuos con esa responsabilidad", dijo Hsiang.

Obradovich y sus colegas no solo observaron las tendencias pasadas, sino que formularon la hipótesis de patrones futuros basados en proyecciones "muy aproximadas" de las temperaturas a lo largo del tiempo.

MIRA: ¿A temperaturas más altas, más casos de suicidio? Esto halló un estudio sobre el cambio climático

"Los lugares que tienen temperaturas más altas, especialmente durante las épocas más calurosas del año, probablemente sean los más perjudicados", dijo Obradovich. Mientras tanto, las soluciones potenciales podrían ser "relativamente simples y no tan costosas".

Por ejemplo, los agentes de Policía en las regiones cada vez más cálidas de la nación pueden usar uniformes de colores claros para desviar el calor, mientras que los inspectores de seguridad alimentaria pueden limitar su supervisión a un menor número de los restaurantes y las instalaciones de producción que más incumplan las normas durante los días de alta temperatura.

En última instancia, el objetivo del estudio no es asustar a la gente, sino comprender exactamente cuáles pueden ser los efectos de las temperaturas extremas, dijo Obradovich, "de modo que podamos buscar oportunidades para adaptarnos o corregir las cosas que pueden salir mal bajo un cambio climático".