CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Peña Nieto comprará a EE.UU. misiles por valor de 41 millones de dólares para México

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Estados Unidos aprobó la semana pasada la venta al Gobierno de México de material bélico por un valor de 41 millones de dólares. Entre los objetos que el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto comprará a la administración de Donald Trump se encuentran ocho misiles, según informó la Agencia de Defensa, Cooperación y Seguridad (DSCA, por sus siglas en inglés) el pasado 9 de agosto.

En concreto, México adquirirá seis misiles tácticos Evolved Sea Sparrow (ESSM, por sus siglas en inglés) y dos misiles telemétricos de la misma clase. El Departamento de Estado dio el visto bueno a esta "posible venta", según dice el comunicado de la DSCA, el pasado 8 de agosto.

MIRA: Corea del Norte podría estar construyendo misiles, según The Washington Post

En el lote de material bélico también se incluye un lanzador de ocho celdas modelo MK56 VLS, ocho contenedores cilíndricos tipo MK30 y ocho contenedores de embarque clase MK783. La DSA informó de que el Gobierno de Méxito también había pedido rpiezas de recambio y reparación, equipos de soporte y prueba, publicaciones y documentación técnica, capacitación, servicios de soporte técnico e ingeniería de un contratista (que será la empresa Raytheon Missile System, de Arizon) y asistencia técnica.

Sumando todo se llega a la cantidad de 41 millones de dólares. CNN en Español se puso en contacto con la Secretaría de Defensa de México para obtener información sobre esta compra y el uso que se le dará al citado material, pero aún no ha recibido respuesta a su petición.

De acuerdo con la DSCA, este material de Estados Unidos "ayudará a mejorar la seguridad de un socio regional estratégico" ya que, asegura, "mejorará significativamente las capacidades de la Marina de México", se lee en el comunicado.

publicidad

"México tiene la intención de utilizar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y ampliar su apoyo naval y marítimo existente a los requisitos de seguridad nacional", continúa la DSCA en la nota.

MIRA: ¿Qué papel tendrá el PAN con AMLO como presidente de México?

La DSCA explica que México usará los misiles en sus barcos de tipo Sigma 10514 Class, un tipo de fragata con capacidad para operar en aguas oceánicas. La Agencia estadounidense también dijo que se trata de la primera vez que México compra esta clase de misiles, pero que "no tendrá dificultades en integrarlos en sus fuerzas armadas".

La venta aún no está cerrada, según matizó la propia DSCA. De hacerse efectiva, "no alterará el equilibrio militar básico en la región", dijo la agencia en su comunicado.

¿Qué hará AMLO?

Esta decisión de Peña Nieto afectará, muy probablemente, al nuevo presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador quien, en varias ocasiones durante la campaña electoral, habló sobre el tema militar. CNN en Español se puso en contacto con su gabinete para obtener algún comentario al respecto, ya que no se ha pronunciado en público sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.

En las veces que se ha pronunciado sobre temas similares, AMLO ha abogado por la austeridad. En un documento publicado en julio de este año, incluso anunció que vendería aviones y helicópteros y que "el Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa y se ocupará de tareas de protección de espacios públicos, instalaciones estratégicas y de la seguridad de los mexicanos".

MIRA: Seguridad y presupuesto, las prioridades de AMLO como presidente electo

Esto también lo defendió durante un mitin en junio: dijo que se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal, y que se cancelaría la compra de 8 helicópteros artillados a Estados Unidos que cuestan 1,3 millones de dólares: “nosotros queremos la guerra, nosotros no queremos el armamentismo, nosotros queremos la paz y la paz se consigue si hay justicia”.