CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Por qué ha causado tanta polémica el viaje de Juan Manuel Santos a Miami?

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN en Español) -- La salida de Colombia hacia Miami del expresidente Juan Manuel Santos, que dejó el poder el 7 de agosto, generó una polémica entre sus opositores, quienes dicen que el exmandatario violó la Constitución y por ello debe ser investigado.

La polémica se dio este lunes cuando circuló por redes sociales una fotografía del expresidente Juan Manuel Santos junto a su esposa María Clemencia Rodríguez, en el aeropuerto internacional de Miami, según las redes sociales.

Paola Holguín, senadora del partido Centro Democrático —uno de los más férreos opositores a Santos durante su gobierno— publicó esta foto en Twitter, preguntando si Santos salió del país sin autorización del Congreso.

Ella hace referencia al artículo 196 de la Constitución de Colombia que dice que “el presidente de la República, o quien haya ocupado la Presidencia a título de encargado, no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado”.

La palabra clave para entender el caso es “permiso”.

“El expresidente salió el domingo del país y publica una carta donde él informa la salida del país, pero él no pide permiso ni tiene autorización del Senado de salir”, le dijo a CNN en Español la senadora Holguín. “Él no pidió permiso, él solo informó”.

En una carta de Santos dirigida al presidente del Senado, Ernesto Macías, el exmandatario le “informa” a esa corporación sus intenciones de viajar fuera de Colombia los próximos meses. En ella cita tres viajes: uno entre el 12 de agosto y el 20 de septiembre para tomar unas vacaciones a Miami; el segundo entre la primera semana de octubre a Chile y Nueva York para dictar conferencias, y un tercer viaje a Oxford, Inglaterra, la segunda semana de noviembre, por asuntos académicos.

Santos, ganador del Premio Nobel de paz en 2016 por sus esfuerzos para terminar el conflicto con la entonces guerrilla de las FARC, fue presidente entre 2010 y 2018, y terminó su periodo presidencial hace una semana. Según la Constitución, debe pedir permiso para salir del país hasta el agosto de 2019.

CNN en Español intentó comunicarse con el expresidente Santos pero no recibió una respuesta. Una fuente cercana al expresidente dijo que luego de la carta el exmandatario no se iba a pronunciar más.

Esta fue la carta enviada por Santos al senador Ernesto Macías el 10 de agosto de 2018. (Crédito: Senado de Colombia).

Ernesto Macías, presidente del Senado, le dijo a CNN en Español que aunque la carta fue radicada el 10 de agosto, él tuvo conocimiento de esta solo hasta este lunes 13 en horas de la mañana.

Él dijo que ya le respondió a Santos la carta “diciéndole que él tenía que utilizar el trámite legal constitucional, y era solicitar permiso”, le dijo a este medio. Según él, el trámite tuvo que haberse hecho con suficiente anticipación.

“El trámite normal es con por lo menos con cinco días de anticipación para que, en caso de que no esté reunida la plenaria [del Senado] como ordena la ley, pues simplemente la mesa directiva le da el trámite. Pero lo que veo es que la tramitó en vísperas de viajar”, le dijo Macías a CNN en Español.

“Yo creo que para un viaje al exterior debe diligenciarse lo correspondiente con mayor anticipación. El viernes es último día hábil de la semana y se radica a las cuatro de la tarde, yo creo que no es el tiempo prudente como para solicitar un permiso”, añadió Macías.

Explicando el contexto histórico de este artículo, Holguín dijo que a principios del siglo XX la ley establecía que tanto el presidente en ejercicio como el recién salido debían pedir permiso al Congreso para salir del país, pero luego, durante la presidencia de Alfonso López Michelsen (1974-1978) se estableció que solo el exmandatario debía hacerlo.

“Un mínimo de responsabilidad por lo ocurrido durante un ejercicio de tanto poder”, dijo ella sobre el por qué de este artículo en la Constitución.

¿Habrá sanciones?

Una fuente de alto rango del Congreso de Colombia le dijo a CNN en Español que la salida de Santos del país sin un permiso explícito del Senado no le acarrearía una sanción, pues no está establecida en la ley y así Santos “no viola nada”, pues es un asunto meramente formal. Según la fuente, de lo que se trata aquí es de un tema político más que jurídico.

Ni Holguín ni Macías le dijeron a este medio qué sanción podría tener Santos en caso de que se comprobara que violó el artículo, sin embargo el presidente del Senado le dijo a CNN en Español que informará a las instancias correspondientes de la presunta violación de la Constitución por parte del expresidente Santos para que sean esas instancias las que determinen qué es lo que se debe hacer en este caso.

Entre tanto, la senadora urbista agregó que lo que se busca al hacer público este caso es “sentar un precedente” para dejar en claro que “ningún ciudadano, por muy presidente o expresidente que sea, está por encima de la Constitución”.

Santos dice en su carta al Senado que su lugar de residencia seguirá siendo Bogotá y luego de esos viajes, su intención es permanecer en el país.