CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

El conductor gritó ‘perdí el control', dice colombiana sobreviviente del accidente de autobús en Ecuador

Por CNN Español

(CNN en Español) -- El mortal accidente de un bus en una vía cercana a Quito dejó un saldo de 24 personas muertas y decenas más de heridos. Una sobreviviente de este accidente habló con medios locales colombianos y contó los dramáticos momentos que pasaron los pasajeros antes del fatal accidente que terminó con la vida de decenas de personas.

Este martes en la madrugada, un bus de placas colombianas se accidentó en el kilómetro 8,5 en el sector de Palugo, en cercanías a Quito, capital de Ecuador. Justo antes del accidente el bus empezó a bajar muy rápido por la vía, mientras el conductor perdía el control del bus, según relató este miércoles a la emisora colombiana La FM Martha Isabel González, sobreviviente de este accidente.

En el accidente de tránsito estuvieron involucrados un bus con placas internacionales y una camioneta, según los Bomberos de Ecuador. (Crédito: Twitter/ Bomberos Quito)

“Cuando [el conductor] vio que el bus se empezó a descolgar muy rápido empezó a decirle al otro conductor, ‘perdí el control, perdí el control, perdí el control’. Claro, veníamos dormidos, nos despertamos y todo el mundo empezó a gritar”, le dijo González a La FM, desde un hospital en Quito. Ella dijo que el accidente "pasó muy rápido", pues según explica ocurrió en menos de cinco minutos.

El otro conductor le decía al principal que "no se asustara", afirma la sobreviviente, y que tratara de maniobrar el vehículo. Entonces el conductor principal “mandó el freno y el freno no respondió”, dijo ella, y luego perdió el control del bus, según relató en La FM.

Esta versión concuerda con la de Patricio Carrillo, director general de Operaciones de la Policía Nacional de Ecuador, quien aseguró este martes en un comunicado que el accidente pudo haberse ocurrido por una presunta afectación en el sistema de frenos. Sin embargo, las causas aún están en investigación para confirmar las causas y determinar los responsables y las sanciones pertinentes, según dijeron las autoridades de transporte de Ecuador.

publicidad

“Todo el mundo en el bus empezó a gritar, porque el bus iba de un lado para otro, entones sentimos un golpe: al parecer fue que el carro golpeó otro carro y lo tiró al abismo y (el conductor) ...  perdió el control y lo que sentimos fue que el bus se volcó”, añadió González.

La colombiana dijo que "hubo bastantes inconvenientes", pues el bus, según ella, se varó dos veces.

González aseguró que por el accidente perdió los dientes, pues se fracturó el área de la boca con el impacto, y además tiene varias lesiones en la cara, la cabeza, en el tórax, según le dijo a la radio colombiana.

La Cancillería de Colombia informó este miércoles que de las 24 personas que murieron en este accidente, 19 eran de nacionalidad colombiana. De esos, cinco ya habían sido identificados en la mañana de este miércoles.

“Una vez se tenga la plena identidad de los cuerpos, se procederá a tramitar sus registros de defunción y a realizar gestiones para su repatriación a Colombia y se coordinará con las familias para la recepción de los restos mortales”, dice el comunicado.

Medicina Legal de Ecaudor indicó que en total han identificado a 10 de los 24 cuerpos sin vida. De esos, 2 venezolanos y 2 ecuatorianos, por lo que faltaría identificar la nacionalidad de una de las víctimas.

El coronel Wilson Pavón, director nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial de Ecuador, dijo este martes que el bus de turismo había salido en días anteriores desde la ciudad de Neiva, en Colombia, e hizo varias paradas antes de llegar a Ecuador.

Las investigaciones preliminares de las autoridades de Ecuador indican que el bus chocó con un vehículo liviano en el que se desplazaba una familia, y luego “descendió sin control por un kilómetro, impactándose con infraestructura vial, estructuras de vivienda y dando varias vueltas”, dice un comunicado de las autoridades viales de Ecuador.

Este es el segundo accidente en menos de una semana en las vías de Ecuador. Al menos 12 personas murieron y más de 30 resultaron heridas en el centro de Ecuador este domingo cuando un autobús que transportaba a los hinchas del equipo de fútbol del Barcelona Sporting Club se estrelló en Cuenca, al sur de Ecuador.

Los fanáticos habían viajado 3,5 horas desde la base del equipo en Guayaquil hasta Cuenca para animar al club profesional de la Serie A.