CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Estas son las mejores experiencias culinarias del mundo: hay platos de España y Perú entre los primeros puestos

Por Katia Hetter

(CNN) -- No es solo el sabor de los pintxos que se sirven en los bares del casco antiguo de San Sebastián, en el País Vasco español, lo que hace que sea la experiencia culinaria número 1 del mundo, según Lonely Planet.

MIRA: Las 500 mejores experiencias gastronómicas del mundo, según Lonely Planet

Es la experiencia de ir de bar en bar por las estrechas calles de San Sebastián para probar los pintxos únicos de cada cocina, algunas interpretaciones clásicas y otras inventivas y modernas.

Pintxos, una adaptación vasca de los "pinchos" españoles, se traduce como espiga o espina, que es la púa o palillo de dientes que atraviesa el bocadillo.

¿No puedes programar un viaje de degustación en español para probar estos deliciosos refrigerios? No es un problema. Puede elegir entre una de las mejores 500 experiencias en "Ultimate Eats: Las 500 mejores experiencias alimentarias del mundo ... Clasificado", que se publicó el 14 de agosto.

Recomendaciones de los chefs de renombre mundial José Andrés, Elena Arzak y Eric Ripert; la estrella de la televisión, Andrew Zimmern; la jueza y chef de BBC MasterChef, Monica Galetti; y 15 más de los mejores chefs y escritores de alimentos del mundo también están incluidos en Ultimate Eats.

publicidad

No solo se trata de comida

No se trata de la comida perfecta en un restaurante con tres estrellas Michelin: se trata de cómo sabe un plato, su importancia cultural y la importancia de la ubicación donde se elabora y se come.

"Cuando tienes una ensalada Nicoise en Nueva York, puedes pensar, oh, esto está bien", dijo Matt Phillips, editor de destinos de Lonely Planet, a CNN Travel.

"Cuando lo tienes donde surgió (en Niza, Francia) te das cuenta por qué estos ingredientes están juntos", dijo Phillips. "Lo tengo en este lugar. Es el plato perfecto en este día caluroso. El plato se adapta al entorno en el que te encuentras". (Está en el puesto 238 en la lista).

MIRA: La comida saludable está tratando de matarnos

Lonely Planet pidió a cientos de sus empleados y colaboradores de todo el mundo que nominaran sus experiencias gastronómicas favoritas.

Los editores de alimentos de la compañía de viajes y el famoso chef australiano Adam Liaw y la bloguera de alimentos Leyla Kazim evaluaron las entradas y redujeron la lista a 500 experiencias.

Cada lugar tiene su plato especial

Podría ser pechuga de res en Austin, Texas (# 4); sushi en Tokio (#°3); ceviche en Perú (#11); o ragu boloñés en Bolonia (#34). Pero pide tu ragu con tagliatelle, no spaghetti. (Los lugareños dicen que la salsa se adhiere mejor a los fideos planos y anchos).

Para Phillips, es tahine de cordero en Marrakech, Marruecos (# 16), que todavía puede recordar después de un largo día de turismo y oliendo los elementos que eventualmente entraron en su plato.

"Te pasas el día caminando por la medina y oliendo especias y canela y caminando junto a carniceros y alguien saca un tagine de cordero con cuscús y cordero suculento", dijo.

MIRA: Los mejores destinos para disfrutar de comida callejera en el mundo

"Al final del día, te estás sentando en un restaurante (para cenar) después de la llamada a la oración y está en el plato, y es una especie de magia".

¿Su experiencia alimenticia más inusual? Esa tendría que ser la tarántula frita que probó en Camboya (lugar 447) y todavía recuerda como lo más extraño que haya comido, como un residente de Londres nacido en Canadá.

"Los comí en 1999, y todavía hablo de ellos", dijo.

Pero también ama el gelato en Italia (en el puesto 24), diciendo que es "el cielo, y da en el blanco perfectamente".

Las 20 mejores experiencias culinarias de Lonely Planet:

1. Pintxos en San Sebastián, España
2. Curry laksa en Kuala Lumpur, Malasia
3. Sushi en Tokio, Japón
4. Falda de ternera en Texas, EE. UU.
5. Som tum en Bangkok, Tailandia
6. Smørrebrød en Copenhague, Dinamarca
7. Cangrejo de río en Kaikoura, Nueva Zelandia
8. Bibimbap en Seúl, Corea del Sur
9. Pizza margherita en Nápoles, Italia
10. Dim sum en Hong Kong
11. Ceviche en Perú
12. Pastéis de nata en Lisboa, Portugal
13. Ostras en Freycinet, Australia
14. Experiencias de queso en Francia
15. Jerk chicken en Jamaica
16. Tagine de cordero en Marrakech, Marruecos
17. Cangrejo de chile en Singapur
18. Moules frites en Bruselas, Bélgica
19. pato de Pekín en Beijing
20. Pho en el río Hau, Vietnam

Visita lonelyplanet.com/ultimate-eats para leer más sobre las mejores 500 experiencias.