CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China "probablemente" entrena pilotos para atacar a EE.UU., dice el Pentágono

Por Ryan Browne

(CNN) -- China está desarrollando activamente su flota de bombarderos de largo alcance y "probablemente" está entrenando a sus pilotos para misiones dirigidas a EE.UU., según un nuevo informe del Pentágono.

"En los últimos tres años, el ELP ha expandido rápidamente sus áreas operativas de bombarderos sobre el agua, adquiriendo experiencia en regiones marítimas críticas y probablemente entrenando para ataques contra objetivos estadounidenses y aliados", dice el informe, usando el acrónimo del Ejército de Liberación Popular, el nombre oficial de los militares chinos.

El informe, que fue ordenado por el Congreso, detalla los desarrollos militares chinos durante el año anterior.

También dice que China está buscando tener una capacidad nuclear en sus bombarderos de largo alcance, diciendo que la fuerza aérea china "ha sido reasignada a una misión nuclear".

"El despliegue y la integración de los bombarderos con capacidad nuclear, por primera vez, proporcionaría a China una 'tríada' nuclear de sistemas de entrega dispersos por tierra, mar y aire", dijo el informe.

publicidad

El informe dice que, además de los bombarderos que China ya opera, el país "está desarrollando un bombardero estratégico furtivo de largo alcance con una capacidad de entrega nuclear que podría estar en funcionamiento en los próximos 10 años".

Dice que China está desplegando "capacidades militares cada vez más avanzadas destinadas a coaccionar a Taiwán" en un intento por evitar que Taiwán se autogobierne y declare su independencia.

El documento señala que China ha establecido su primera base en el extranjero en Djibouti y que "buscará establecer bases militares adicionales en países con los que mantiene una relación amistosa de larga data e intereses estratégicos similares, como Pakistán, y en los que existe un precedente para el alojamiento de militares extranjeros "

China también continúa desarrollando capacidades contraespaciales, "incluyendo misiles cinéticos, láseres terrestres y robots espaciales en órbita", dijo el informe. Agrega que Beijing también está trabajando para "expandir las capacidades de vigilancia espacial para monitorear objetos en todo el mundo y en el espacio y permitir acciones contraespaciales".