CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Empresas

¿Del odio al amor? Andrés Manuel López Obrador se reúne con el Consejo Mexicano de Negocios tras polémica en campaña

Por Expansión

(Expansión) -- Andrés Manuel López Obrador se reunirá este jueves con representantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), a poco más de tres meses del desencuentro entre el entonces candidato presidencial y el organismo empresarial liderado por el presidente ejecutivo de Cinépolis, Alejandro Ramírez.

Esto es lo que debes saber de la reunión programada para horas de la tarde, entre el presidente electo y el grupo de empresarios al que acusó de actuar en su contra durante la campaña.

¿Cuál fue el conflicto?

Tras un acto proselitista en Veracruz, López Obrador dijo el 1 de mayo que el entonces candidato panista Ricardo Anaya se había reunido con algunos empresarios para pedirles que convencieran al presidente Enrique Peña Nieto de apoyar su candidatura y evitar así que Morena ganara las elecciones presidenciales.

Entre los señalados saltaron nombres de algunos integrantes del CMN como su presidente Alejandro Ramírez (Cinépolis), además de Alberto Baillères (Grupo Bal), Eduardo Tricio (Grupo Lala) y Claudio X. González (Kimberly Clark).

Las declaraciones hicieron eco, por lo que los empresarios condenaron en ese entonces los “ataques personales y descalificaciones infundadas” del candidato presidencial.

publicidad

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió también con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castanon, el 4 de julio de 2018, pocos días después de ganar las elecciones presidenciales en México. (Crédito: RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)

“Así no”

A través de un comunicado publicado en diversos diarios titulado “Así no”, el grupo empresarial rechazó las acusaciones calificándolas como “expresiones injuriosas y calumniosas”.

El CMN condenó las declaraciones del político alegando que era preocupante que denostara a quienes no comparten sus ideas .

“(...) La confianza se cultiva. No se dicta ni se obliga. Las expresiones y descalificaciones infundadas no ayudan a generarla”, escribieron los empresarios en el documento publicado el 3 de mayo.

Durante las campañas presidenciales se dieron a conocer videos y documentos de algunas empresas como Femsa, Aeroméxico y Herdez advirtiendo sobre los “riesgos” de una posible victoria de un gobierno populista , como se llegaron a calificar las propuestas de López Obrador.

La reconciliación

Esta no será la primera vez que el político se encuentre frente a frente con los empresarios tras el enfrentamiento de declaraciones en medio de la carrera por la presidencia.

Tras una reunión a la que asistieron Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Alberto Baillères el 4 de junio, López Obrador dijo que habían asperezas a través de un diálogo “abierto y sincero”.

Un mes después, tras obtener una clara victoria en las urnas el 1 de julio, López Obrador asistió a una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, a la cual también acudió Alejandro Ramírez.

"Fue una muy buena reunión, hubo intercambio sobre propuestas específicas y estamos muy optimistas de lo que podemos hacer en colaboración conjunta el sector privado con el nuevo gobierno", declaró tras el encuentro el presidente del CMN.

La reunión del jueves puede ser una oportunidad para afianzar la relación entre el sector privado y el futuro gobierno federal.