CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

"Fue uno de los mayores tesoros nacionales de EE.UU.": el mundo llora la muerte de Aretha Franklin

Por CNN Español

(CNN Español) -- La cantante estadounidense Aretha Franklin murió este miércoles a los 76 años tras cinco décadas de carrera musical.

MIRA: Aretha, las curiosidades sobre su vida

Las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acudió a Twitter para mostrar su pesar tras la muerte: "Ella era una gran mujer, con un maravilloso regalo de Dios, su voz. ¡La echaremos de menos!".

El expresidente Barack Obama también se pronunció: "Aretha ayudó a definir la experiencia estadounidense. En su voz, podíamos sentir nuestra historia, todo eso en cada tono: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo. Que la Reina del Soul descanse en paz eterna".

publicidad

El expresidente Bill Clinton y Hillary Clinton dijeron que "lloraban" la muerte de la artista, "uno de los mayores tesoros nacionales de Estados Unidos". "Ella agitó nuestras almas durante más de 50 años", señaló el comunicado de la familia Clinton, que recordó que la artista cantó en algunas celebraciones del expresidente y que ambos estuvieron en la que "tristemente resultó ser su última actuación el pasado noviembre".

"Ella siempre será la reina del soul y mucho más para todos los que la conocieron personalmente, y también a través de su música". "Nuestros corazones están con su familia y sus innumerables admiradores", concluyó el comunicado.

La cuenta oficial de la NASA dijo estar triste por el fallecimiento y recordó que la Reina del Soul tiene un asteroide con su nombre que "seguirá orbitando".

Hay pocas palabras que definan mejor a la cantante que "respeto". Así la recordó Pete Souza, exfotógrafo de la Casa Blanca en la época de Obama

El alcalde de Detroit, Mike Duggan, también lamentó el fallecimiento y dijo que tuvo el honor de haber otorgado a la artista la llave de la ciudad el año pasado. "Se ganó el amor y el respeto de millones de personas, no solo por ella misma, sino por la ciudad que tanto amaba y que llamaba hogar. Estamos profundamente entristecidos de que ella haya fallecido".

Los Detroit Lions también enviaron un comunicado en redes sociales: "Nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos de Aretha Franklin. Aretha fue pionera y un icono cuyo legado perdurará para siempre".

"Esta foto fue tomada en 2012 cuando Aretha y yo actuamos en una celebración de homenaje para nuestro amigo Marvin Hamlisch. Es difícil concebir un mundo sin ella. No solo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo", escribió barbara Streisand.

"La Reina del Soul ha dejado esta tierra para sentarse en su trono en el cielo", dijo Lenny Kravitz. "Cuán afortunados fuimos de escuchar lo mejor que Dios tenía para ofrecer en su voz. ¡EL RESPETO!".

Ricky Martin también fue a Twitter a expresarse: "Hoy hemos perdido a una de las mejores. Ella siempre será recordada y admirada. Aretha Franklin, descansa en paz. Te amamos".

"Lloramos el fallecimiento de Aretha Franklin, la Reina del Soul. Su voz seguirá levantándonos, a través de la música que le dio al mundo. Nuestros pensamientos están con su familia, sus seres queridos y admiradores en todas partes. Toma su mano, precioso Señor, y llévala a casa", dijo el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.

"Estoy absolutamente devastado por el fallecimiento de Aretha. Ella fue verdaderamente única en su tipo. Ella era más que la Reina del Soul. Ella era un tesoro nacional que debía ser apreciado por cada generación en todo el mundo", dijo el productor Clive Davis.

En un comunicado obtenido por CNN, Bill Cosby dijo: "Quiero agradecerle por su maravillosa voz cantando el tema musical de" A Different World". Ella tuvo un gran impacto positivo en esa serie. Estoy reproduciendo su CD, el título de la canción es "Wholy Holy". Buen viaje".

Hugh Jackman recordó "uno de los mejores momentos" de su carrera: "cantar con #ArethaFranklin en The Tony Awards. Fue una experiencia fuera del cuerpo para mí. Una de las mejores cantantes de todos los tiempos. Vas a ser extrañada por todos".

"Saludo a la Reina. La mejor vocalista que he conocido 🙏🏽🙏🏽🙏🏽🙏🏽", dijo John Legend.

Andy Cohen también se unió a los mensajes: "Nunca habrá otra Reina del Soul. Aretha Franklin es la encarnación de un alma bendecida con un regalo especial. Agradecidos por décadas de grabaciones que vivirán. Larga vida a la reina. #RIPAretha"

"Fui lo suficientemente afortunado por haber visto a Aretha en vivo exactamente una vez, y eso fue todo. Gracias por la música, te estaremos escuchando por siempre", dijo Lin-Manuel Miranda.

"Este es realmente un día triste. Descansa pacíficamente, reina. Icono. Mis sinceras condolencias a su familia", dijo la cantante Kelly Rowland.

Indina Menzel dijo: "Adiós, Aretha. Tú eras mi ídolo. La mejor cantante de todos los tiempos. Cada nota que cantabas era pura y auténtica y perforaba nuestros corazones con alegría, dolor y vida".

El DJ Tony Blackburn dijo estar muy "apenado" tras la muerte: He estado tocando sus discos desde los años 60 y pensé que su música era maravillosa".

Nile Rodgers dijo que se enteró de la muerte de Aretha después de acabar una ronda de entrevistas. "Que descanse en paz".

Su nombre pronto se hizo tendencia en Twitter. Así la despidieron en redes sociales: