CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Bus accidentado en Ecuador llevaba drogas escondidas por 1,7 millones de dólares, dicen autoridades

Por CNN Español

(CNN Español) -- El piso del bus con placas colombiana que se accidentó en una vía de Ecuador ocultaba una media tonelada de narcóticos, según los más recientes hallazgos de la Policía Antinarcóticos de Ecuador.

El director de la Policía Antinarcóticos de Ecuador, Carlos Alulema, confirmó este viernes en conferencia de prensa que en el bus siniestrado el pasado 14 de agosto se encontraron 548 paquetes de marihuana (que representan 579 kg) con logotipos de nombres “caballo, regalo y king”. Este cargamento implican 1,2 millones de dosis que en el mercado representarían 1.737.000 dólares, según Alulema.

Paquetes de narcóticos fueron encontrados en un compartimiento al interior del bus. (Crédito: Policía Ecuador)

Pero es posible que en el bus también hubiera cocaína, pues según informó la Fiscalía de Colombia este jueves, hay “evidencias técnicas” que le permitirían establecer que había esta sustancia en el bus siniestrado.

Aleluma dijo que uno de los conductores sobrevivientes está siendo investigado y está bajo custodia.

El director de la Policía Antinarcóticos de Ecuador, señaló que antes de este caso ya se habían reportado varios casos como este, donde se usan vehículos de transporte público para traficar estupefacientes.

publicidad

El primer caso ocurrió en abril de este año, en Carachi, cuando un bus que salió de Cali fue descubierto transportando 291 kilogramos de droga. Por este caso se detuvieron 7 personas, según Alulema. El otro caso ocurrió en mayo, cuando un bus fue retenido en la ciudad de Esmeraldas, en el norte de Ecuador con 472 kilogramos de cocaína, y el más reciente fue a principios de agosto, en la ciudad de Salinas, donde se incautaron 481 kilos marihuana que eran transportados en el bus y cinco personas fueron arrestadas, según dijo Alulema.

La Policía de Ecuador dijo en un comunicado este jueves que las investigaciones continúan para establecer las circunstancias de estos hechos, esclarecer los pormenores de este viaje y los posibles delitos conexos que existen detrás de este accidente.

En la madrugada del 14 de agosto, el bus que provenía de Colombia y llevaba a bordo ciudadanos colombianos, ecuatorianos y venezolanos, se estrelló contra una camioneta en la vía a Papallacta, cerca de la capital, Quito.

Según el testimonio de una sobreviviente, el conductor perdió el control del bus y este se empezó a “descolgar muy rápido” y los frenos no respondieron, algo que coincide con la versión del director general de Operaciones de la Policía Nacional de Ecuador, Patricio Carrillo, que dijo este martes que el accidente pudo haber ocurrido por una presunta afectación en el sistema de frenos.

Según el Ministerio del Interior de Ecuador, el bus presentaba varias irregularidades, como la falta de permiso de tránsito turístico en ese país, no tenía el listado de pasajeros, tampoco tenía tarjeta andina de migración, póliza de seguro para cubrir seguro de ocupantes y daños a terceros, y no contaba con certificado de revisión mecánica y técnica, dice un comunicado de este martes.

La Superintendencia de Transporte de Colombia informó esta semana que el bus, que salió originalmente de Cali, empezó su viaje en Neiva con destino a Ecuador y presentó fallas mecánicas durante el recorrido y estuvo varios días detenido.
Según la entidad, el gerente de la empresa de Transporte Especial no autorizó ese trayecto, y aseguró que el contrato de viaje y otros documentos son falsos.
CNN en Español se contactó con la compañía de transporte para indagar sobre estos hechos pero aún no ha recibido respuesta.

24 personas murieron en el accidente y otras 22 resultaron heridas, según las autoridades. De las víctimas mortales, 19 eran de nacionalidad colombiana.