CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Éxodo de venezolanos

Éxodo en Venezuela

Perú exigirá pasaporte a venezolanos para ingresar al país y este es el motivo

Por CNN Español

(CNN) -- Desde el sábado 25 de agosto, los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Perú podrán hacerlo únicamente con un pasaporte válido, anunció el Ministerio del Interior de este país.

Es decir, hasta esa fecha, la cédula de identidad venezolana dejará de tener validez como documento de ingreso a territorio peruano.

MIRA: ¿Existe solidaridad entre los venezolanos exiliados? Este periódico lo demuestra

Mauro Medina, ministro de dicha cartera, negó este viernes que la medida sea xenofóbica, hostil o discriminatoria, reporta la agencia estatal Andina.

Fácil de falsificar

“No se trata de una medida xenofóbica, sino que es por cuestiones de seguridad. Lo que queremos es verificar su identidad para poder tener el registro de todos los extranjeros y nacionales que ingresan al país”, declaró el funcionario.

En conferencia de prensa, Medina indicó que la cédula de identidad venezolana, documento con el que los ciudadanos venezolanos podían ingresar a Perú, sin necesidad de pasaporte, "no ofrece garantías al 100% y es fácilmente falsificable".

publicidad
https://www.facebook.com/agenciandina/videos/265215364097091/

En efecto, Medina recordó que se han detectado varios casos de venezolanos que han pretendido ingresar al Perú falsificando documentos.

Con esta medida, Perú se suma a Colombia y Ecuador, países  que decidieron previamente exigir a los ciudadanos venezolanos un pasaporte para poder entrar a sus territorios. Colombia lo hizo en febrero de este año y la medida en Ecuador regirá desde este sábado 18 de agosto.

Según un reporte de Andina del 11 de agosto, de los 385.000 ciudadanos venezolanos que habían ingresado hasta entonces a Perú, el 20% lo hizo con su cédula de identidad de Venezuela.