CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Suspenden de su cargo a viceministro por comentario en redes sociales sobre una foto de Laura Chinchilla

Por CNN Español

(CNN) -- El viceministro de Planificación de Costa Rica, Francisco Delgado, fue suspendido un mes de sus actividades sin salario por un comentario que realizó en redes sociales sobre una fotografía en la que aparece la expresidenta Laura Chinchilla y el político Ottón Solís.

El jueves Marisa Batalla, asesora de la diputada Paola Vega publicó en su Twitter la fotografía de Chinchilla y Solís alterada con un círculo rojo, justamente en el espacio donde se junta la mano de la expresidenta y la pierna del político. A la imagen le agregó un logo de una llama de fuego y además, el título:  “ES CAN DA LI ZA DA”.

Es a esta publicación a la que respondió Delgado, viceministro de Planificación, comentando: “ Es toy en gan cha dí si ma con el Ta Fil, oye”. (En referencia a la forma de hablar de Paulina de la Mora, personaje de la serie de Netflix "La Casa de las Flores", quien consume la droga Tafil).

Las críticas no se hicieron esperar en las redes sociales considerando que el comentario y la fotografía irrespetaban a Chinchilla y que la sexualizaban como mujer. A tal punto que el viceministro borró la publicación y ahora su cuenta de Twitter tiene carácter privado.

Sin embargo la polémica se magnificó y este viernes el presidente Carlos Alvarado anunció a través de un programa radial que el viceministro sería suspendido por un mes sin salario, por haber ofendido a la expresidenta.

Inmediatamente, la ministra de la cartera de planificación condenó el comentario de su colaborador y confirmó la sanción.

publicidad

El viceministro no se ha pronunciado hasta ahora sobre el incidente.

Por su lado, la autora de la fotografía también ofreció disculpas a través de su cuenta de Twitter. Batalla fue sancionada también con un mes de suspensión del trabajo sin salario.