CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

¿Qué hace el barco USNS Comfort por el que Evo Morales acusó a EE.UU. de hacer una invasión encubierta a Venezuela?

Por CNN Español

(CNN en Español) -- El presidente de Bolivia Evo Morales protestó porque EE.UU. enviará un barco de ayuda humanitaria a Colombia, una medida anunciada por los gobiernos de esos dos países el fin de semana.

Según el presidente Evo Morales, el envío que haría el gobierno de Estados Unidos del barco USNS Comfort, es una “invasión encubierta” del gobierno estadounidense a territorio latinoamericano. A Morales no le gusta la idea de este barco pues dice, tiene capacidad para transportar helicópteros de guerra” y es una “amenaza contra Venezuela”, dijo en su cuenta de Twitter.

La protesta se dio luego de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijera que el gobierno de su país está “evaluando la posibilidad de enviar un buque hospital” para atender a los refugiados venezolanos y ayudar a aliviar el “sobrecargado sistema de salud” colombiano.

publicidad

Mattis, quien estuvo de visita en Colombia el pasado viernes y se reunió allí con el presidente Iván Duque, dijo que se trata de una misión humanitaria y descartó el envío de tropas.

“Se trata de una misión absolutamente humanitaria. No enviamos soldados, enviamos médicos. Es un esfuerzo por lidiar con el costo humano de Maduro y su régimen, que cada vez está más aislado”, dijo Mattis el pasado viernes.

El secretario de Defensa enfatizó que el barco no tocará aguas venezolanas y no dio detalles sobre cuándo llegaría el barco exactamente a Colombia, o si llegará a través del Atlántico o Pacífico colombiano.

En esta foto aparece el USNS Comfort (al centro) haciendo una operación de reposición con el buque de carga seca y de municiones USNS William McLean (a la izquierda), de camino a Puerto Rico para brindar apoyo humanitario para los afectados por el huracán María. (Crédito: Mass Communication Specialist 1st Class Ernest R. Scott / Marina de los EE. UU. A través de Getty Images)

Pero para Morales, la llegada del barco representa una amenaza para su país aliado y dijo que la mejor ayuda es “respetar la soberanía del pueblo venezolano y levantar el bloqueo económico” que EE.UU. le ha impuesto “injustamente” a Venezuela.

Mattis destacó que la crisis migratoria de los venezolanos tiene un “impacto desestabilizador” en la región y que la inmigración de los miles de ciudadanos a varios países del mundo tiene “un costo enrome”.

Solamente en Colombia, el gobierno estima que hay cerca de un millón de venezolanos que han salido de su país huyendo de la crisis. De esos, un poco menos de 400.000 estaban en situación regular a julio de este año.

Muchos inmigrantes llegan a Colombia buscando asistencia en salud: desde 2015 el número de atención en urgencias se disparó en Colombia. Durante el primer semestre de 2018 se registraron 47.892 de estos casos, una cifra que prácticamente duplicó el total de 2017: 24.727. Pero, si se compara esta última cifra con la de 2016, se ve que el incremento fue de más de 20.400 casos: pasando de 4.258 atenciones a 24.727, según cifras de Migración Colombia de julio de 2018.

Mattis agregó que Estados Unidos ha dado más de 56 millones de dólares para ayudar a los refugiados venezolanos.

¿Qué hace el barco?

El USNS Comfort es un barco de Estados Unidos cuyo objetivo principal es proporcionales a las Fuerza Militares de EE.UU. instalaciones médicas móviles con servicios de cirugía, “flexible, capaz y adaptable” para “soportar la guerra expedicionaria”, dice la página del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Y la segunda misión es proporcionar servicios hospitalarios completos para apoyar operaciones humanitarias y de socorro en los Estados Unidos en todo el mundo, el gobierno.

Este barco asistió los esfuerzos del Sistema Federal de Manejo de Emergencias, FEMA, en las operaciones sanitarias del huracán María, en Puerto Rico, el año pasado.

Para la misión de Puerto Rico, más de 800 miembros del personal fueron embarcados para las labores humanitarias. Entre ellos “personal médico y de apoyo de la Armada de Estados Unidos, formado por 22 comandos, así como más de 70 marineros de la administración pública”, dice la página web.

“Tiene una de las instalaciones de traumatología más grandes de Estados Unidos y está equipado con cuatro máquinas de rayos X, una unidad de exploración CAT, una sala de odontología, un laboratorio de lentes de optometría, un centro de fisioterapia, una sala de angiografía y dos salas de oxígeno”, dice la Armada.

En 2007 este barco viajó a Nicaragua a proporcionar asistencia médica gratuita a miles de personas de ese país, como parte de una labor de cuatro meses de asistencia humanitaria en más de una docena de países de América Latina y el Caribe, agrega la Armada. Su misión fue atender a 85.000 pacientes de comunidades con “acceso limitado a servicios de salud” en América Latina y el Caribe.

Y antes de llegar a Nicaragua ese año, había atendido a 55.000 pacientes en Belicé, Guatemala y Panamá, agrega esa institución.