CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Ecuador

Vecinos suramericanos de Venezuela endurecen el paso en sus fronteras por el caos provocado por inmigración de venezolanos

Por Amir Vera, Susannah Cullinane, Marilia Brocchetto, Ana María Cañizares

(CNN) -- Miles de venezolanos que huyen de la crisis económica y humanitaria que azota a su país, están enfrentando cada vez más hostilidad de sus vecinos suramericanos.

Los inmigrantes han tenido que soportar leyes fronterizas más fuertes y violencia de muchedumbres mientras buscan refugio de la caótica situación en Venezuela.

El éxodo masivo está intensificando las tensiones en países como Perú, Ecuador y Brasil, incluso mientras el presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció la introducción de una “fórmula mágica” para volver a reencarnar su país.

Decenas de venezolanos ingresan sin pasaporte caminando por la carretera a Ecuador, pese a la medida adoptada por este país de exigirlo como único documento válido. (Ana María Cañizares)

Brasil anunció este domingo que desplegaría 120 hombres del ejército nacional a estado fronterizo de Roraima, donde la hostilidad hacia los inmigrantes venezolanos recientemente llegó a su límite.

Este domingo, una multitud de brasileños atacó a un grupo de venezolanos en una ciudad fronteriza y destruyó un campo de inmigrantes luego de que un negocio local fuera robado por venezolanos, según la agencia de noticias de Brasil, Agencia Brasil. Cerca de 1.200 inmigrantes venezolanos huyeron hacia el otro lado de la frontera después del ataque.

publicidad

Un juez había prohibido anteriormente la entrada de todos los venezolanos al estado, pero la decisión fue revocada por la Suprema Corte de Brasil.

El gobierno de Brasil ha dicho que está comprometido a ayudar a los venezolanos y que continuará tratando de dispersar a los inmigrantes a través de varios estados del país.

El gobierno de Venezuela emitió un comunicado pidiéndole al gobierno de Brasil “tomar las medidas de resguardo y seguridad de sus familias y enseres".

  • Mira en este video: Atacan e incendian campamento de inmigrantes venezolanos en el norte de Brasil

Ecuador y Perú anuncian medidas restrictivas

Un grupo de venezolanos esperan en fila para cruzar el puente Internacional Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador, el 11 de agosto de 2018.

Entre tanto, una nueva ley entró en efecto en Ecuador este sábado, por medio de la cual se les pide a los ciudadanos venezolanos que entren al país, que presenten un pasaporte válido. Anteriormente, Ecuador aceptaba otras formas de identificación.

CNN estuvo presente en la frontera y habló con algunos inmigrantes. Muchos de ellos fueron tomados por sorpresa, habiendo empezado sus viajes días antes de que la medida entrara en efecto.

“Mi familia está fragmentada, destruida. Ya no estamos juntos”, le dijo un inmigrante venezolano a CNN Sunday. “Mi hijo está en Perú, mi hija en Chile, yo todavía tengo otra hija que está en camino a Policia. ¡Denme un respiro! ¿Cuándo podremos estar todos juntos otra vez? Mi esposa está en Venezuela. La situación es urgente”.

Este domingo, mientras el Ministerio del Interior de Ecuador relajó un poco la ley de la identificación, diciendo en Twitter que las leyes permiten que los niños y adolescentes no presenten su pasaporte “siempre y cuando sus dos padres lo tengan y demuestre su relación de filiación y parentesco”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dice que más de medio millón de venezolanos han cruzado la frontera hacia Ecuador a través de Colombia desde el inicio del año y que el número se está acelerando con unos 30.000 venezolanos entrando solo la primera semana de agosto.

El gobierno declaró el estado de emergencia al sector de Movilidad Humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, lo que significa que puede asignar recursos adicionales para los venezolanos.

Ecuador es tanto un punto de destino como de tránsito para los venezolanos que escapan de la crisis humanitaria en su propio país. Algunos de los inmigrantes también se dirigen hacia Perú y países más hacia el sur.

El gobierno de Perú ha seguido los pasos de Ecuador, y anunció el sábado que desde el 25 de agosto los ciudadanos venezolanos que quieran entrar a Perú pueden hacerlo solo con un pasaporte válido.

Venezuela, la tierra que alguna vez fue la de las oportunidades

La suerte le cambió a Venezuela, que alguna vez fue el país más rico de América Latina y un destino de elección para aquellos que huían de la agitación en la región durante los años setenta y ochenta.

Los colombianos que huían de una guerra civil, los peruanos que huían de la inestabilidad económica del gobierno de Alberto Fujimori y los chilenos que huían de la dictadura de Augusto Pinochet, buscaron refugio en el país rico en petróleo, que era visto como una tierra de oportunidades.

Una crisis económica está impulsando la migración masiva actual fuera de Venezuela, donde los residentes ahora viven con recortes de alimentos, hospitales sobrepobaldos, inflación y agitación política.

Y por ahora, el éxodo no muestra signos de desaceleración.

Los venezolanos presentaron 117.000 peticiones de asilo en los primeros seis meses de este año, sobrepasando el número de peticiones hechos en 2017, según ACNUR.

“El éxodo de venezolanos es uno de los mayores desplazamientos masivos de población de la historia de América Latina”, dijo el portavoz de ACNUR, William Spindler, en un comunicado. “Muchos de los venezolanos viajan a pie en condiciones precarias en una odisea que puede durar días e incluso semanas… en condiciones precarias”.

¿Qué está haciendo el gobierno venezolano?

Este viernes, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, anunció nuevas medidas económicas que entraron en efecto este lunes, entre ellas un aumento de 60 veces el salario mínimo que entrará en efecto el 7 de septiembre.

Maduro dijo que su gobierno proporcionará asistirá sobre el salario mínimo durante 90 días, pero los empleadores están nerviosos de que no tengan suficiente dinero para pagarles a sus empleados.

El presidente también anunció que el gobierno removería cinco ceros de la moneda venezolana, haciendo caer el valor de bolívar más del 90% y lanzando una criptomoneda llamada Petro.

Venezuela tiene programado lanzar la nueva moneda este lunes, el Bolivar Soberano, que valdrá 100.000 viejos bolívares y fue creado para simplificar las transacciones en la hiperinflacionaria economía venezolana.

El Fondo Monetario Internacional dijo que la inflación de Venezuela puede alcanzar el millón por ciento al final de 2018.