CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Congresistas colombianos cantan reguetón para promover la consulta anticorrupción en el país

Por CNN Español

(CNN Español) -- Siete congresistas colombianos se aliaron con el periodista y youtuber Daniel Samper Ospina para lanzar este martes un video musical que aspira a promover la consulta anticorrupción que se votará en ese país el 26 de agosto.

La consulta busca combatir la corrupción en Colombia, un fenómeno generalizado que le cuesta a los colombianos 50 billones de pesos (más de 18.400 millones de dólares), según dijo el contralor general Edgardo Maya Villazón, en enero de este año.

Para ello, los colombianos irán a las urnas y deben responder si aprueban o no siete preguntas, entre ellas si está de acuerdo con reducir el salario de los congresistas, si apoya que se hagan públicos los ingresos injustificados de políticos y más.

Los senadores Antanas Mockus, Jorge Robledo, Claudia López, Antonio Navarro Wolff, Rodrigo Lara Bonilla, Luis Fernando Velasco y Angélica Lozano se vistieron gorras, gafas oscuras, ropa de colores llamativos y se unieron a Samper para cantar el "Reguetón de la Corrupción".

El video lanzado este martes ya supera los 500.000 reproducciones y está en el top 5 de los videos en tendencia de YouTube.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=nacvZmMwZuo&w=560&h=315%5D

publicidad

La consulta anticorrupción marca la cuarta vez que los colombianos irán a las urnas este año. Los opositores de la medida argumentan que ya hay medidas similares para combatir la corrupción y que tiene motivaciones políticas.

Algunos representantes del Centro Democrático han acusado a sus promotoras de usar la consulta "con fines políticos", el exministro del Interior, Guillermo Rivera, que dejó su cargo el 7 de agosto de 2018, señaló que fue iniciativa del propio Centro Democrático aplazar la votación para que no interfiriera con la segunda vuelta presidencial, a pesar de que se incurriera en gastos adicionales.

Uno de los críticos de esta consulta ha sido el senador Roy Barreras, del Partido de la U, quien dice que la consulta es populista, tendrá un costo de 290.000 millones de pesos (un poco más de 107 millones de dólares) y se votarán normas que ya están aprobadas.

“La consulta no resuelve nada. Sólo genera falsas expectativas. ¡Populismo!”, tuiteó Barreras en abril de este año.

Se necesita que 12 millones de ciudadanos voten en esta consulta y que al menos 6 millones digan sí para que esta sea aprobada. En caso de que sea así, el Congreso deberá tramitar las normas para hacer caso al mandato y que se vuelva de obligatorio cumplimiento en el país.

Los votantes deberán responder si aprueban o no estas siete preguntas:

1. Reducir el salario de los Congresistas y altos funcionarios del Estado.
2. Enviar a la cárcel a los corruptos (sin posibilidades de reclusión especial) y prohibirles volver a contratar con el Estado.
3. Contratación transparente en todo el país
4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía
5. Que los congresistas rindan cuentas de su asistencia, votación y gestión
6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de los políticos y extinguirles el dominio.
7. Limitar a máximo tres periodos los cargos en corporaciones públicas