CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

En lo que va de año, murieron en Florida más manatíes que en todo 2017

Por Amanda Jackson

(CNN) -- En solo los primeros ocho meses del año, la cantidad de muertes de manatíes en Florida superó el total de todo el año 2017, según un informe de Empleados públicos para la Responsabilidad ambiental (PEER, por sus siglas en inglés).

Alrededor de 540 manatíes murieron hasta el 12 de agosto en comparación con 538 muertes de manatíes en 2017, dijo PEER citando datos de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida. Los expertos culpan a las bajas temperaturas y algas rojas tóxicas.

MIRA: El problema de las algas tóxicas de Florida y tu salud: así te afectan 'marea roja' y 'baba verde'

Si las muertes de manatíes continúan a este ritmo durante el resto del año, el 10% de la población de manatíes perecerá, dijo el informe PEER.

Los manatíes de Florida no tienen defensa contra este desastre ecológico", dijo el director ejecutivo de PEER, Jeff Ruch, en un comunicado. Ruch dijo que la marea roja envenena tanto a los manatíes como a su suministro de alimentos. "La constante disminución de la calidad del agua en Florida es una sentencia de muerte para el manatí".

Manatíes están muriendo por culpa del alga tóxica roja que invade las costas de Florida. (Crédito: Kathleen Christiansen/Orlando Sentinel/TNS)

Manatíes están muriendo por culpa del alga tóxica roja que invade las costas de Florida. (Crédito: Kathleen Christiansen/Orlando Sentinel/TNS)

Este año se han registrado más muertes relacionadas con la marea roja que en cualquier otro año de la última década, con la excepción de 2013, dijo PEER. La marea roja es la causa conocida o sospechada de 97 muertes de manatíes este año. En 2013, se registraron 277 muertes de manatíes relacionadas con la marea roja, lo que elevó el número total de muertes a 803 ese año.

MIRA: Algas tóxicas están matando la vida marina de la Florida

Las floraciones de marea roja son colonias de algas de rápido crecimiento que a menudo convierten el agua en roja y son comunes en el área de Florida. La floración de esta alga ha devastado la vida marina, causando la muerte de peces muertos, tortugas marinas, manatíes y un tiburón ballena.

El gobernador de Florida, Rick Scott, emitió una orden ejecutiva este mes declarando el estado de emergencia de siete condados por la proliferación inusual de algas de marea roja, dijo su oficina.