CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Muere Chicha Mariani, fundadora de las Abuelas de la Plaza de Mayo, sin haber encontrado a su nieta

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las Abuelas de la Plaza de Mayo confirmaron este lunes el fallecimiento de María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de la organización sin ánimo de lucro dedicada a la búsqueda de desaparecidos durante la última dictadura en Argentina, la que abarcó de 1976 a 1983. La mujer se fue sin haber logrado encontrar a su nieta, Clara Anahí.

"Despedimos con enorme tristeza a quien fuera compañera de Abuelas de Plaza de Mayo y actual presidenta de la fundación Clara Anahí", decía el comunicado.

MIRA: Abuelas de Plaza de Mayo confirman que encontraron al nieto 128

publicidad

Las abuelas describieron a Chicha Mariani como "una mujer fundamental en los inicios de la búsqueda de los niños y niñas apropiados por el terrorismo de Estado y un símbolo de la lucha por los derechos humanos".

Ella fue una de las mujeres que comenzaron a reunirse en La Plata, cerca de Buenos Aires, en 1977 para pedir que les devolvieran sus nietos.

La nieta de Mariani, Clara Anahí, nació el 12 de agosto de 1976 y desapareció el 24 de noviembre de ese mismo año después de un allanamiento y tiroteo de su casa por parte de las fuerzas de seguridad, según la ficha de la organización. En ese ataque habrían matado a su madre, Diana (nuera de Chicha), y detuvieron al Padre, Daniel (hijo de esta abuela), afirma la organización. Él habría sido asesinado el 1 de agosto de 1977 en La Plata, pero sus restos nunca fueron recuperados por sus familiares, de acuerdo a la mencionada ficha.

Clara Anahí es una de las nietas desaparecidas durante la dictadura militar en Argentina. (Crédito: Abuelas de la Plaza de Mayo).

Clara Anahí es una de las nietas desaparecidas durante la dictadura militar en Argentina. (Crédito: Abuelas de la Plaza de Mayo).

En el comunicado sobre la muerte de la mujer, las abuelas cuentan que los testimonios de la época relataron que la niña fue sacada de la casa con vida. Desde entonces ella la buscó sin descanso. "Querida Chicha, la seguiremos buscando, junto a todos los nietos y nietas que faltan".

MIRA: Presidenta de abuelas Plaza de Mayo: Estaremos muy atentas al proyecto de DD.HH. de Macri

40 años de búsqueda

El pasado 2017 en Argentina, las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron su aniversario 40. Cuatro décadas de buscar a sus nietos, que en su gran mayoría son hijos de los desaparecidos durante la última y más sangrienta dictadura militar que vivió el país entre 1976 y 1983.

Ellas ya son mayores, pero su búsqueda por su sangre continúa y ya llevan 128 nietos identificados.

El último se dio a conocer a principios de este mismo mes de agosto. Marcos, de 42 años, pudo comprobar que es hijo de Rosario del Carmen Ramos, desaparecida durante la dictadura cívico-militar iniciada en 1976 en el país. Este nuevo nieto se suma así a la lista de personas que hallaron su verdadera identidad años después del último golpe de Estado.

Despedida en redes sociales

Usuarios, políticos y celebridades acudieron a las redes sociales para despedir a esta mujer, que tenía más de 90 años y llevaba 40 intentando encontrar a su nieta. Todos destacaron su ímpetu y la lección que dejó al irse.

https://twitter.com/gabicerru/status/1031703913903386625

MIRA: Las Abuelas de Plaza de Mayo celebran hallazgo de la nieta 127 en su aniversario 40