CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Rusia planea hacer los mayores juegos de guerra desde la Unión Soviética

Por Brad Lendon

(CNN) -- Rusia organizará sus mayores juegos de guerra desde la caída de la Unión Soviética el próximo mes, dijo el lunes el Ministerio de Defensa del país.

MIRA: EE.UU. impone nuevas sanciones a Rusia por el uso de armas químicas

Se espera que miles de tropas de China y Mongolia se unan a los ejercicios en Siberia, apodados Vostok 2018, según declaraciones de los Ministerios de defensa rusos y chinos.

Los juegos tendrán una "escala sin precedentes tanto en territorio como en número de tropas involucradas", dijo el general comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas, el general Sergi Shoigu, en un comunicado.

Shoigu dijo que sería el "evento más grande desde las maniobras Zapad-81", que involucró a 150.000 soldados, según documentos de la CIA.

Esos ejercicios en la Unión Soviética probaban nuevas armas, incluidos los misiles balísticos de alcance intermedio. Los videos de los juegos Zapad-81 muestran enormes formaciones de tanques y artillería, así como aviones haciendo simulacros de ataques.

publicidad

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=YRbo0zPgfQ0&w=560&h=315%5D

Si Vostok 2018 es del alcance que sugirió Shoigu, sería más grande que los ejercicios Vostok 2014 del Kremlin. Aquellos involucraron 155.000 tropas, 8.000 piezas de equipo, más de 600 aviones y 80 buques de guerra.

MIRA: ¿Qué rol jugará el actor Steven Seagal en las relaciones entre Rusia y EE.UU.?

La contribución de China a los ejercicios masivos será de 3.200 soldados, 900 armas y 30 aviones y helicópteros, que se desplegarán del 11 al 15 de septiembre en el campo de entrenamiento Tsugol de Rusia, cerca de donde se unen las fronteras de Rusia, China y el este de Mongolia, dijo el Ministerio de Defensa de China en un comunicado.

"El ejercicio no está dirigido contra ningún tercero" y se centrará en "defensa de maniobras, ataques de fuego y contraataque", agrega el comunicado.

Las fechas de septiembre anunciadas por China se superponen con el Foro Económico Oriental auspiciado por Rusia en Vladivostok. El presidente de China, Xi Jinping, es uno de los líderes que se espera que asista a la versión de este año del evento anual, organizado por el presidente ruso, Vladimir Putin.