CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Diosdado Cabello responde a Macri: Que se ocupe de su pueblo, que es un polvorín

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, respondió de forma rotunda al anuncio del presidente de Argentina, Mauricio Macri, de llevar a Nicolás Maduro ante La Haya por crímenes de lesa humanidad. "Macri no está como para hacer muchas maromas, está como para que se ocupe de su pueblo".

En una rueda de prensa el pasado lunes, Cabello criticó a Macri y dijo que éste "tiene muchos problemas en Argentina, pero mucho". Y aseguró que el argentino saldrá del Gobierno antes que Maduro. "Te lo garantizo", zanjó.

MIRA: La odisea para obtener un pasaporte en Venezuela

El presidente de la ANC alertó al presidente argentino de que su pueblo "es un polvorín". "Un pueblo que está a punto de estallar, y es un pueblo que sabe estallar, dijo".

Además, amenazó a Argentina y los países que apoyan la idea de denunciar al Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional: "Nosotros siempre lo hemos dicho, el que se mete con Venezuela termina seco. Pregunten a Perú, a [ex primer ministro de España Mariano] Rajoy, o a [expresidente de Colombia, Juan Manuel] Santos. O aquí en Venezuela, que andan como almas en pena los que se han opuesto al chavismo desde dentro y fuera".

El presidente de Argentina no se ha pronunciado sobre estas palabras.

publicidad
Diosdado Cabello durante un mitin en favor de las medidas económicas tomadas por Maduro en Venezuela. (Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Diosdado Cabello durante un mitin en favor de las medidas económicas tomadas por Maduro en Venezuela. (Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Denuncia ante La Haya

El comentario llegó después de que Macri dijera, en una entrevista en CNN en Español emitida este fin de semana, que su gobierno denunciaría al de Venezuela ante la CPI. Según afirmó, la decisión "está en proceso" y se llevará a cabo "en unas semanas", aunque no supo afirmar si en septiembre o algo después.

MIRA: ¿Cuán efectivos han sido los chavistas manejando empresas en Venezuela?

El presidente explicó, textualmente: "Digamos que yo me hago cargo de lo mío. Seguramente Colombia también, y Chile con seguridad, y puede ser Paraguay, el nuevo presidente". Macri dijo que, a su juicio "por ahí estamos casi seguros" de que esos países denunciarían a Venezuela ante La Haya.

Estos no son los primeros países que se han planteado la posibilidad de denunciar al Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional. Hugo de Zela, vicecanciller de Perú, también dijo este lunes que su nación estudiaba denunciar a Maduro ante La Haya "y pedir que se haga una investigación de todos los crímenes de lesa humanidad". "Esperamos hacerlo en los próximos días", aseguró de Zela.