CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Asesinato de Mollie Tibbetts: hombre indocumentado llevó al cuerpo y enfrenta cargos por asesinato

Por Eric Levenson, Samira Said, Steve Almasy

(CNN) – La larga búsqueda por encontrar a Mollie Tibbetts, una estudiante de Iowa de 20 años, que desapareció mientras trotaba, llegó a un espeluznante final este martes cuando un inmigrante indocumentado guió a los investigadores hasta un cuerpo que yacía en un maizal.

Aunque las autoridades todavía deben confirmar que el cuerpo sí corresponde a Tibbetts, decidieron arrestar a Cristhian Bahena Rivera, de 24 años, por cargos de asesinato.

Pero no fue un camino fácil. Los investigadores hablaron con cientos de personas en su esfuerzo por encontrar pistas de la desaparición de Tibbetts. Sin embargo, la gran revelación estaba en la grabación de una cámara de seguridad que entregó las primeras imágenes del hombre acusado de matarla.

Así fue como los investigadores capturaron a Bahena Rivera y encontraron el cuerpo que creen pertenece a Tibbets, un hallazgo que destruyó las esperanzas de familiares y amigos que la buscaron sin descanso en el condado de Poweshiek y sus alrededores.

Quedaron grabados en un video de seguridad

Toda su familia, su pueblo natal y docenas de investigadores unieron fuerzas para encontrar a la joven. Pusieron la fotografía de Tibbetts en cartels, tiendas, ventanas y miles de camisetas alrededor de Brooklyn, una pequeña comunidad a una hora al este de Des Moines.
A medida que las semanas pasaban, también crecía la recompensa por información sobre su paradero: alcanzó los casi 400.000 dólares. Los investigadores recibieron miles de pistas y lanzaron una página web interactiva para ayudar a refrescar la memoria del público. Incluso miraron la información de Tibbets en un rastreador de estado físico conocido como Fitbit.

Hace una semana o dos, un vecino le entregó a la policía los videos de sus cámaras de seguridad. Los agentes miraron las grabaciones durante horas, antes de que pudieran encontrar a Tibbetts, reveló Rick Rahn, un agente especial a cargo de la División de Investigación Criminal de Iowa.Las imágenes mostraban a la joven estudiante trotando por una zona al este de Brooklyn y un automóvil que se movía muy cerca de ella. El Chevy Malibu negro condujo varias veces antes de comenzar a seguirla, según una declaración jurada.

Las autoridades vincularon a Bahena Rivera con el coche y "con lo que pudimos rastrear de su patrón en las rutas que tomó", describió Rahn. El hombre no opuso resistencia cuando las autoridades intentaron detenerlo este lunes.

Tras su arresto, Bahena Rivera les dijo este lunes que él la vio y la persiguió, después parqueó su automóvil, bajó y corrió detrás de ella. Tibbetts le advirtió que llamaría a la Policía, según relataron los agentes este martes.

"Entonces, en un punto, nos dice que Mollie agarró su teléfono y dijo: 'Debes dejarme en paz. Voy a llamar a la policía'. Luego, ella salió corriendo y él, a su vez, la persiguió", explicó Rahn este jueves.

Rivera dice que en algún momento entró en pánico, se enojó y no sabe qué pasó después, según la declaración jurada. Lo siguiente que recuerda es estar en una intersección en el condado rural de Poweshiek y conducir hasta un maizal, según documentos judiciales.

Cuando notó un pedazo de auriculares en su regazo, fue consciente de que había puesto a la mujer en el baúl de su auto. Cuando fue a sacarla, "notó sangre en el costado de la cabeza", según la declaración jurada.

El cuerpo cubierto de hojas

El sospechoso, quien dijo que en algún momento llevó a las autoridades hasta el campo de maíz en la mañana del martes, informaron los funcionarios relacionados con el caso. Un cuerpo, vestido con la ropa de Tibbetts, estaba cubierto por hojas de maíz.

En una entrevista, Bahema Rivera dijo que colocó el cuerpo de la mujer sobre su hombro y la llevó unos 20 metros al maizal, según documentos judiciales. Dejó el cuerpo boca arriba y lo cubrió con hojas de maíz, agregan los registros.

Rivera usó su teléfono para mostrarles a los investigadores la ruta que tomó hacia el maizal desde Brooklyn, dijeron las autoridades.

Aún no está claro por qué Bahena Rivera asesinó a Tibbetts, indicó Rick Rahn.

“No puedo hablarles sobre el motivo”, dijo Rahn. “Solo puedo decirles que parece que él la siguió y aparentemente se sintió atraído por ella durante ese día en particular y por cualquier razón la escogió para raptarla”.

La autopsia que deberá determinar cuándo y cómo murió Tibbetts está programada para este miércoles.

Las autoridades llevaban casi un mes buscando a Tibbetts, cuando descubrieron un video de vigilancia que mostraba a un auto siguiéndola en su recorrido.

Tras observarlo durante horas, los investigadores encontraron pistas que los llevaron a Bahena Rivera, quien no se resistió en el momento en que los investigadores intentaron detenerlo, explicó Rahn.

El sospechoso es un inmigrante indocumentado quien, según creen las autoridades, ha estado en el área por entre cuatro y siete años, detalló Kahn. Los cargos fueron presentados ante el Tribunal del Distrito del condado de Poweshiek y la fianza fue fijada en un millón de dólares. De ser declarado culpable, Bahena Rivera podría enfrentar cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a este caso mientras hablaba en un mitin en Charleston, Virginia Occidental.

“Ustedes oyeron hoy sobre el inmigrante ilegal que vino, tristemente, de México. Y vieron lo que le ocurrió a esa increíble y hermosa joven. Nunca debió haber pasado. Ilegal en nuestro país”, aseguró el mandatario. “Hemos tenido un gran impacto, pero las leyes son tan malas, las leyes de inmigración son una desgracia. Las estamos cambiando, pero necesitamos conseguir más republicanos”, completó.

Autoridades: Tibbets le dijo al sospechoso que llamaría a la Policía

Las autoridades señalaron que el sospechoso siguió a Tibbetts el pasado 18 de julio, como lo revela el video grabado por el sistema de vigilancia de una casa.

Según los documentos judiciales, el sospechoso relató en un interrogatorio que cuando él abordó a Tibbetts ella sacó su celular y le dijo que iba a “llamar a la Policía”, y eso le produjo rabia a Bahena Rivera.

El hombre añadió que se desmayó y despertó en una intersección rural del condado de Poweshiek, añaden los registros.

Rahn sostuvo que el sospechoso, además, les dijo a los investigadores que se dio cuenta de que había puesto a la mujer en el baúl de su coche y que cuando la sacó vio sangre en el lado de su cabeza, relatan los documentos. También agregan que Bahena Rivera dejó el cuerpo en un maizal y lo cubrió con hojas.

Shawn Neudauer, un portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), informó que la agencia envió este martes a las autoridades locales una solicitud de detención contra Bahena Rivera, quien es de México.

Rahn aseguró que la huella digital de Tibbetts, que incluía datos de un rastreador de estado físico conocido como Fitbit, desempeñó un papel importante para resolver el caso.

Rob Tibbetts, el padre de Mollie, no comentó al respecto cuando fue contactado este martes.

Pero otras figuras políticas manifestaron su posición sobre esta muerte.

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, señaló que llamó a la familia de Tibbetts. “Hablé con la familia de Mollie y le transmití las sentidas condolencias de un estado en duelo”, dijo Reynolds. “Compartí con ellos mi esperanza de que puedan hallar consuelo sabiendo que Dios no nos deja sufrir solos. Incluso en nuestros momentos más oscuros, Él nos consolará y sanará nuestros corazones destrozados”. También se quejó de un sistema de inmigración fallido que le permitió a un “depredador” vivir en su estado.

Los senadores Chuck Grassley y Joni Ernst también expresaron sus condolencias y pidieron acciones frente a la inmigración ilegal. “Hemos perdido a demasiadas personas de Iowa por manos criminales que infringieron nuestras leyes de inmigración. No podemos permitir que estas tragedias continúen”, indicaron.

El vicepresidente Mike Pence se refirió a Tibbets como una mujer increíble.

“Con el corazón roto por la noticia sobre Mollie Tibbetts. Mollie era una joven increíble y estamos orando por sus padres, hermanos y amigos en este momento de dolor inimaginable… Elogiamos la acción rápida de los investigadores locales, estatales y federales que trabajaron en Iowa para detener a un inmigrante ilegal, quien ahora enfrenta cargos por asesinato. Ahora se hará justicia. Nunca olvidaremos a Mollie Tibbets”, publicó Pence en su cuenta de Twitter.

Una extensa y larga búsqueda

Tibbetts fue vista por última vez cuando trotaba, el 18 de julio, en la pequeña comunidad de Brooklyn, Iowa, aproximadamente una hora al este de Des Moines, según la Oficina del Sheriff del condado de Poweshiek.

Antes de que desapareciera, su hermano la dejó en casa del novio para que ella pudiera cuidar del perro, informó HLN. Su familia la reportó como desaparecida después de que ella no se presentara al trabajo al día siguiente.

El cartel que se distribuyó para pedir información sobre la desaparición de Mollie Tibbetts.

Los investigadores desplegaron una búsqueda exhaustiva de la joven en toda la zona, incluyendo estanques, campos y desde el aire.

Rahn dijo, la semana pasada, que las autoridades habían recibido más de 1.500 pistas y realizado más de 500 entrevistas en el caso.

Tibbetts estudiaba Psicología en la Universidad de Iowa y quería obtener un doctorado y escribir libros, dijo su padre.

Dave Alsup, Sheena Jones, Chris Boyette, Kevin Liptak, Cameron Markham y Kara Devlin, todos de CNN, contribuyeron a este informe.